.
JUDICIAL

Facebook y Google se oponen a una ley que pretende ayudar al sector periodístico

viernes, 12 de marzo de 2021

En Estados Unidos presentaron un proyecto de ley frente al desequilibrio de fuerzas entre medios de comunicación y gigantes tecnológicos

Reuters

Grupos de presión en los que participan Facebook y Google criticaron una nueva ley estadounidense que pretende ayudar a los medios de comunicación en dificultades, permitiéndoles negociar colectivamente con las empresas tecnológicas el reparto de ingresos y otros asuntos.

Legisladores presentaron el miércoles el proyecto de ley en el Congreso para abordar el desequilibrio de fuerzas que se observa entre los medios de comunicación y los gigantes tecnológicos.

Los críticos acusan a las empresas de servirse de los contenidos para atraer tráfico e ingresos publicitarios a sus plataformas sin compensar debidamente a los grupos editoriales.

Esta normativa aumenta la presión sobre las empresas tecnológicas, que se enfrentan a reclamos antimonopolio y a la amenaza de una regulación más estricta.

Google, que declinó hacer comentarios sobre la propuesta, lanzó el jueves un sitio web en el que afirma que es "uno de los mayores apoyos financieros del periodismo en el mundo" en virtud de los ingresos por publicidad y los derechos de licencia de contenidos que proporciona a los medios de comunicación.

La empresa afirma que su motor de búsqueda genera al mes 24.000 millones de clics hacia las webs de los medios.

También se oponen al proyecto de ley dos grupos comerciales de la industria tecnológica a los que pertenecen Facebook y Google: la Computer & Communications Industry Association (CCIA) y NetChoice.

"La cobertura informativa objetiva es un bien público, pero no creemos que la forma de financiar ese bien público sea construyendo un cártel", dijo el presidente de la CCIA, Matt Schruers.

El grupo se opuso a la versión de 2019 de la legislación y considera que la negociación conjunta propuesta es una forma de restringir la competencia.

Carl Szabo, de NetChoice, dijo que su objetivo es acabar con el proyecto de ley o, al menos, convencer a los parlamentarios de que lo modificaran para que se limite a las publicaciones más pequeñas, excluyendo a medios como el Washington Post o el New York Times.

"No creo que deban hacer esta legislación, y punto", dijo. "Esta legislación permite que el Washington Post y el New York Times y otros grandes periódicos lleven la batuta de los medios más pequeños".

Algunos observadores del sector afirman que la propuesta de ley podría beneficiar desproporcionadamente a las empresas de capital de riesgo y a los fondos de inversión que se han hecho con cadenas de periódicos de mediano y gran tamaño. Periódicos como el Chicago Tribune y el Miami Herald están controlados por empresas como Alden Global Capital y Chatham Asset Management.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 02/05/2024 Tras regreso de sanciones de EE.UU., Venezuela planea mayor recaudo por impuestos

A marzo, los impuestos acumularon un recaudo de US$2.200 millones, 57% más que hace un año pero gracias a la dinámica petrolera

EE.UU. 02/05/2024 Costos laborales en Estados Unidos anotan el mayor aumento durante el último año

La productividad, o la producción por hora de los trabajadores no agrícolas, aumentó a una tasa anualizada de 0,3% hasta marzo

Globoeconomía 02/05/2024 Apple se recupera gracias a pronóstico optimista y recompra de acciones sin precedentes

Aunque los ingresos cayeron 4,3% a US$90.800 millones en el trimestre de marzo, eso fue mejor que los US$90.300 millones pronosticados