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Europa registró en 2012 su peor nivel en ventas de automóviles desde los noventa

miércoles, 30 de enero de 2013
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María Paz Salas

2012 fue un año negro para la industria del automóvil en la Unión Europea, donde se matricularon un poco más de 12 millones de autos, el nivel más bajo de los últimos 17 años. La más baja producción de vehículos en España y las pérdidas millonarias de Ford son una evidencia clara del deterioro del sector.

Solamente en España, que históricamente es uno de los mayores productores de autos, las empresas fabricaron 1,97 millones de vehículos, su peor cifra desde 1993 y que representa una caída de 16,6% interanual.

Las ventas al interior de ese país no son el único problema de la industria. Entre el 80% y 90% del volumen de autos fabricados ahí se comercializa en el extranjero, lo que en otros años apoyaba a los fabricantes frente a eventuales malos períodos. Pero en 2012, las exportaciones de autos cayeron hasta las 1,72 millones unidades, lo que representa un desplome de 18,48% en relación al 2011, y se convierte así en el peor registro desde 1994. El sector dejó de exportar 400.000 coches en un año.

“Esto es una respuesta directa a la desaceleración económica. La caída en las ventas y la producción ha sido más fuerte en España porque la recesión ha golpeado fuertemente a ese país”, explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Oliverio Enrique García.

Por su parte, las ventas en Europa de la mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, Ford, son otra muestra de que la situación automotriz no sólo es sombría en España.

Ford perdió más de US$1.750 millones en Europa en 2012. Sólo en el último trimestre del año pasado, la automotriz dejó de ganar US$732 millones en la región. Esto hizo que el beneficio en el año cayera 5%, a pesar de las ganancias en el mercado norteamericano de US$1.870 millones.

El ambiente de negocios sigue siendo incierto en Europa y las mayores pérdidas de la compañía se deben también a las menores tasas de interés y un euro más fuerte.

“La recesión que se está viviendo en Europa ha hecho que se reduzca la demanda de vehículos. Es importante resaltar que esa demanda está directamente relacionada con el crecimiento económico”, explicó García.

El desempeño de la marca automotriz será estable este año, pues la fortaleza de sus operaciones en Estados Unidos compensa las pérdidas que tendría en Europa, y también ya que esperan subir su participación en el mercado chino.

“Se prevé un crecimiento en la demanda de vehículos, pero la recuperación económica mundial aún es frágil. Pero tampoco va a haber recesión, todo va a ser muy plano”, explica García.

La opinión

Oliverio Enrique García
Presidente ejecutivo de Andemos

“La fuerte recesión que se está viviendo en Europa ha hecho que se reduzca la demanda de vehículos, que está directamente relacionada con el crecimiento económico”.

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