.
LEGAL Estados Unidos estudia cerrar su embajada en Cuba por el caso de ataques sónicos
domingo, 17 de septiembre de 2017

El gobierno analiza esta posibilidad luego de que 21 diplomáticos fueran víctimas de ataques sónicos que atentaron contra su salud.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La posibilidad de que 21 diplomáticos estadounidenses y cinco canadienses hayan sufrido ataques sónicos ha hecho que la Casa Blanca considera la posibilidad de cerrar su embajada en La Habana, reabierta en 2015, tras cerca de 50 años de distancia política.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, calificó el asunto de "muy grave". Incluso, el senador cubanoamericano, Marco Rubio, junto a otros cuatro diplomáticos, enviaron una carta al Departamento de Estado en la que urgían a exigir a Cuba una explicación de lo ocurrido y proponían clausurar la legación si el gobierno de la isla no aclaraba lo sucedido.

El FBI se encuentra investigando la responsabilidad del ataque sónico, sin obtener mayores resultados. Hasta el momento, el Departamento de Estado define a este acto como “ataque a la salud”.

Se cree que estos ataques se produjeron en los hogares de los diplomáticos y en un caso, en el hotel Capri, administrado por la cadena española NH, pero propiedad del Estado. Según declaraciones del huésped, pudo sentir en cama un sonido agudo y focalizado que desaparecía al moverse a otro punto de la habitación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 30/07/2021 Didi se hunde cuando China intensifica escrutinio del sector de transporte de usuarios

Algunas empresas de la industria operan actualmente de manera irregular e interrumpen la competencia leal, dijo el viernes el Ministerio de Transporte

China 02/08/2021 JPMorgan dice que los cambios regulatorios chinos son un problema local, no global

JPMorgan dijo que seguía sobreponderando las acciones de los mercados emergentes, pues las complicaciones estarían disminuyendo

Tecnología 30/07/2021 Neuralink, la startup de cerebro-computadora de Elon Musk, recauda US$205 millones

Los fondos ayudarán a la compañía a trabajar en su implante cerebral para ayudar a las personas tetrapléjicas y con otros trastornos

MÁS GLOBOECONOMÍA