.
GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos enfrentará represalias de comercio de México y Canadá

viernes, 15 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Luego de ganar un caso contra su vecino del sur en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Canadá informó que alista represalias contra la importación de productos estadounidenses, entre los que podrían estar chocolates, hojuelas de maíz, frutas y papas.

El gobierno canadiense afirmó que las normas de etiquetado, conocidas como Cool, han propiciado pérdidas anuales por US$1.000 millones  a Canadá.

México ha argumentado que la verdadera finalidad del etiquetado, por su diseño, estructura y aplicación, es proteger a los productores nacionales de Estados Unidos, alterando el funcionamiento de la rama de producción estadounidense de carne de vacuno en favor del ganado vacuno de engorde de este último país.

En julio de 2012, la OMC determinó que las reglas Cool son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización, alterando las prácticas del comercio bilateral del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían el flujo eficiente del comercio.

La OMC está por concluir el proceso de apelación, que de acuerdo con los gobiernos de Canadá y México no cambiará la resolución del panel, porque Estados Unidos en lugar de revertir la medida, la hizo incluso “más estricta”.

México suspendería beneficios a Estados Unidos por US$560 millones y, para ello, considera afectar las importaciones estadounidenses de frutas, verduras, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos.

Las reglas Cool disponen que únicamente podrá etiquetarse como originaria de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en la Unión Americana.

Esto es contrario al régimen anterior, el cual consideraba como originaria de Estados Unidos la carne obtenida de ganado nacido en México que posteriormente era criado y sacrificado en aquel país.

Ahora, las reglas Cool exigen que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México. Esta situación implica segregar al ganado mexicano del estadounidense a lo largo de toda la cadena de producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 26/05/2024 Plan de servicio nacional de Sunak se enfrenta a cuestiones de ejecución y financiación

La futura canciller de Hacienda, Rachel Reeves, dijo que el programa se realizaría a expensas de las comunidades desfavorecidas

Israel 27/05/2024 Pausa de la FED y la inflación en tiempos de guerra alejan a Israel del recorte de tipos

Los responsables políticos israelíes han ido adoptando un sesgo cada vez más neutral tras una bajada de tipos a principios de año

EE.UU. 26/05/2024 Bill Gross espera que la victoria de Donald Trump altere los mercados de bonos

Según el Financial Times, Trump es el más bajista de los candidatos porque sus programas abogan por recortes de impuestos