.
Estados Unidos advierte a Perú sobre la soberanía por el puerto chino en Chancay
PERÚ

Estados Unidos advierte a Perú sobre la soberanía por el puerto chino en Chancay

miércoles, 11 de febrero de 2026

Estados Unidos advierte a Perú sobre la soberanía por el puerto chino en Chancay

Foto: Bloomberg

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado advirtió sobre el "costo del dinero barato chino" en la soberanía

Bloomberg

La administración Trump advirtió que Perú está perdiendo soberanía sobre un puerto de propiedad china cerca de su capital, después de que un juez local dictaminara que el puerto está exento de cierta supervisión regulatoria.

“Mostramos nuestra preocupación por las últimas informaciones que indican que Perú podría verse incapacitado para supervisar Chancay, uno de sus puertos más grandes, que se encuentra bajo la jurisdicción de propietarios chinos depredadores”, declaró la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos en una publicación en X el miércoles. “Que esto sirva de advertencia para la región y el mundo: el dinero barato chino cuesta soberanía”.

La advertencia es la crítica más directa hasta ahora de la administración Trump a los estrechos vínculos de Perú con China, que es el principal socio comercial de la nación sudamericana, seguido por EE.UU. El problema es el puerto de Chancay, de propiedad china, cuya construcción costó US$1.300 millones y fue inaugurado por el presidente chino Xi Jinping en 2024. El puerto, que ayuda a agilizar los envíos a China desde Sudamérica, es operado por la empresa china Cosco Shipping Ports.

Mientras que un juez local falló en contra de la supervisión estatal, la directora de la autoridad reguladora de infraestructuras de Perú, Ositran, Verónica Zambrano, ha criticado abiertamente la decisión, afirmando que dejará desprotegidos a los usuarios del puerto. Ositran supervisa los demás puertos importantes del Perú, que son concesiones en terrenos públicos, mientras que Chancay es un puerto de propiedad privada.

“Entendemos, porque no hemos sido notificados, que lo que se ha emitido ahora es una resolución de primera instancia en lo constitucional aceptando el pedido de ellos, que es no ser supervisados ​​por Ositrán”, dijo Zambrano.

Gonzalo Ríos, director general de la unidad peruana de Cosco, dijo a la radio local RPP que el puerto presentó una demanda para defender sus derechos como instalación privada y que los usuarios seguirán pudiendo presentar reclamaciones ante los tribunales o ante la agencia de protección al consumidor.

China ha realizado importantes inversiones en Perú en los últimos años, entre otros sectores en el eléctrico, el minero y el marítimo. Por su parte, EE.UU. ha designado a Perú como un aliado importante fuera de la OTAN y negocia un contrato por US$1.500 millones que pagará Perú para construir una nueva base naval para el país andino a pocos kilómetros de Chancay.

El recién nombrado embajador de EE.UU. en Perú, Bernie Navarro, también criticó al país. "Todo tiene un precio. A largo plazo, lo que era barato resulta caro", escribió Navarro en X. "No hay mayor precio que pagar que perder la soberanía".

Recientemente, también publicó una foto con el presidente peruano José Jericomiendo hamburguesas con queso y el título “cambio de menú”, en una aparente referencia a reuniones no informadas que el mandatario peruano se mantuvo en restaurantes chinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/05/2026

Precios al productor de Estados Unidos registran mayor alza en cuatro años en abril

El banco central de Estados Unidos utiliza los índices de precios de los gastos de consumo personal (PCE) para su objetivo de inflación de 2%

EE.UU. 15/05/2026

FED nombra a Jerome Powell presidente interino hasta que Warsh preste juramento

La Reserva Federal señaló que esta medida provisional es coherente con la práctica anterior durante transiciones similares entre presidentes

China 16/05/2026

China y Estados Unidos acordaron reducir los aranceles sobre algunos productos

El comunicado confirmó el plan de China de adquirir aviones estadounidenses, aunque no especificó ni el número ni la marca