.
HACIENDA

España exige algunos cambios en el acuerdo del Brexit para dar el visto bueno

lunes, 19 de noviembre de 2018

Las declaraciones del ministro español llegaron horas antes del comienzo de una reunión en Bruselas con el resto de socios de la UE

Expansión - Madrid

No solo por la parte británica se intuyen turbulencias en el acuerdo de divorcio del Brexitsellado la semana pasada entre los equipos de negociación de Londres y Bruselas. El Gobierno de España ha condicionado su visto bueno a la inclusión en el documento de una aclaración sobre la cuestión de Gibraltar, según ha dicho Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de la UE.

"[La primera ministra británica, Theresa May] ha dicho que no aprobará el acuerdo de retirada hasta que no tenga la relación futura; pues nosotros lo mismo, hasta que no sepamos lo que dice, tampoco vamos a aprobar el acuerdo de retirada", ha asegurado Borrell al terminar una reunión celebrada en Bruselas con sus homólogos europeos para debatir el acuerdo.

La decisión de aprobar el acuerdo se debe tomar por mayoría cualificada en una reunión del Consejo Europeo el próximo 25 de noviembre, por lo que España por sí sola no tendría derecho de veto. Sin embargo, Borrell ha asegurado que varios paises han mostrado expresamente su apoyo a España en este asunto.

El ministro se ha referido a un artículo del documento, el 184, que apareció en el último momento y en el que se esboza el marco de la relación futura entre Reino Unido y la UE a 27.

Ese artículo 184 asegura que la UE y el Reino Unido se esforzarán al máximo para negociar "de forma expeditiva los acuerdos que gobiernen la futura relación a la que se refiere la declaración política".

Pero según el Gobierno, esa redacción no deja claro el respeto a una de las líneas rojas de España en todo este proceso: que la negociación para fijar la situación posbrexit no debe incluir a Gibraltar y que la colonia solo podrá incorporarse a ese marco si hay un visto bueno expreso de España.

Fuentes diplomáticas esapañolas aseguran que lo que quiere el Gobierno es que ese texto no deje margen a la interpretación. Aunque el servicio jurídico del Consejo Europeo ha asegurado que la redacción actual no deja dudas, el Ejecutivo español quiere cubrirse las espaldas ante futuros cambios de opinión y que esa aclaración se explicite de algún modo en los documentos que se firmen.

Con este propósito, Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado de la UE, se reunirá durante la mañana del lunes con Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por el lado europeo, para tratar de buscar garantías en este sentido.

Borrell ya lo había advertido de las turbulencias unas horas antes, en una entrevista radiofónica, al asegurar que varios Gobiernos de los Veintisiete, entre ellos España, han planteado reservas al documento.

"En estas cosas siempre aparecen elementos de última hora y es lo que vamos a ver. No le puedo decir que las cosas estén arregladas al 100% [...] Varios paises en la reunión de ayer del COREPER [la reunión de los embajadores de los 27 ante la UE] manifestaron consideraciones, entre ellos, nosotros y vamos a ver cómo se llega a un acuerdo final", ha asegurado Borrell en una entrevista radiofónica en Onda Cero.

Las declaraciones del ministro español llegaron horas antes del comienzo de una reunión en Bruselas con el resto de socios de la UE a 27, en la que precisamente se esperaba que los jefes diplomáticos europeos diesen el visto bueno al documento.

"Puede que no sea tan pacífico como se presenta", avisó Borrell, quien se encomendó a un viejo adagio de las negociaciones europeas: "En Europa, hasta que no se acaba, no se acaba, hay que estar preparado siempre para una sorpresa de última hora".

El ministro español afirmó que los recelos de España se centran en la cuestión de Gibraltar y en que quede clara la separación entre las negociaciones del acuerdo de divorcio y las de la relación futura una vez se formalice el Brexit.

"Nosotros tenemos la permanente preocupación de Gibraltar. Queremos estar seguros de que las cosas con respecto a Gibraltar en el periodo transitorio y cara a la solución final son como deben ser", dijo Borrell.

"Tienen que ser de manera que haya una clara separación de las negociaciones del periodo transitorio con el Reino Unido y con Gibraltar, como dos cosas diferentes. Pero conviene no confundir lo que se va a probar del acuerdo de salida y a continuación cómo se negocia la situación final, que no será decían hasta dentro de dos años y ahora dicen que quizás tres", ha continuado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El FMI bajó su proyección de crecimiento para América Latina de 2,0% a 1,9% en 2024

En la revisión de pronósticos del FMI, América Latina y el Caribe es la región con menor proyección de crecimiento entre las economías emergentes al pasar de 2,0% a 1,9%

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Perú 16/07/2024 Costo del m2 subió por las expectativas y no por el precio real, según CCCH en Perú

El Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU) está frenando la inversión nacional y extranjera por incertidumbre sobre los terrenos