.
GLOBOECONOMÍA

Escala tensión: Rusia envía buque y advierte consecuencias “extremadamente graves” por ataque de EE.UU. a Siria

viernes, 7 de abril de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

La tensión entre Estados Unidos y Rusia amenaza con una escalada luego del ataque ordenado por el presidente Donald Trump sobre Siria.

Según reportan agencias internacionales, un buque de guerra ruso, de clase BSF Nikolay Filchenkov, cruzó el estrecho de Chanácale, en el noroeste de Turquía, camino hacia las costas sirias.

La nave de la Armada rusa fue escoltada, en su paso por la región de Marmaris, por varios buques de la Guardia Costera de Turquía, según reportó la agencia turca de noticias Anadolu.

A este complejo escenario se suman las duras advertencias que lanzó ante la ONU el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov, quien aseguró que las acciones del gobierno estadounidense pueden tener consecuencias "extremadamente graves".

Safronkov además acusó que el bombardeo con 59 misiles Tomahawk la noche del jueves fue "un acto ilegítimo" que "sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo".

((Lea: La Otan apoya la intervención de EE.UU. en Siria tras ataque químico))

El representante ruso aprovechó para criticar a los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia por tener "una paranoica idea" para derrocar "al Gobierno soberano de Siria", y echó en cara a esos tres países sus "acciones no diplomáticas".

El ataque que afectó la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, llega luego del bombardeo con armas químicas que este miércoles se concretó en una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles.

Como reacción, mientras el gobierno de China rechazó aclarar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó o no al mandatario Xi Jinping con anterioridad sobre el ataque a Siria, la Presidencia de Siria afirmó hoy en un comunicado que el ataque de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas es un acto "irresponsable" e "imprudente" que revela "ceguera política y militar" ante la realidad.

((Lea: Putin ve ataque de EE.UU. en Siria como agresión y suspende pacto))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

Irán 14/04/2024 Oriente Medio entra en una nueva y peligrosa fase tras el ataque que hizo Irán a Israel

El ejército israelí afirmó que Irán lanzó unos 170 aviones no tripulados, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos