.
GLOBOECONOMÍA

Entre las 1.000 mejores universidades del mundo aparecen Los Andes y la Nacional

martes, 12 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El Cwur hace el ranking más largo del mercado y dentro de su metodología califica factores como la calidad de la educación, la empleabilidad de los alumnos y la calidad de las facultades, que pesan 25% cada uno dentro del puntaje total de 100%.

Respecto al conteo de 2015, ambas universidades avanzaron. América Latina en 2016 registró 28 entidades y Los Andes ganó 25 puestos ya que tuvo un puntaje de 44,64, mientras que la Nacional escaló cuatro posiciones, llegando a 44,26.

Por renglones de calificación, ambas entidades superan el puesto 378 en lo que respecta a calidad de la educación, y se ubican por encima de la posición 235 cuando se habla de la calidad de las facultades. Al evaluar las publicaciones científicas, las patentes y el amplio impacto ambas academias se ubican entre los puestos 700 y 900.

Pese a esta paridad, hay apartados en los que hay diferencias.  En lo que respecta a la empleabilidad de los alumnos (que mide el número de estudiantes que han sido CEO en las empresas más importantes del mundo) Los Andes se ubica en el puesto 179 y la Nacional en el 341. Además, en el tema de citas, que son la mayor cantidad de referencias de otros a textos de la entidad, la primera está en el lugar 380 y la segunda en el 818.

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes resaltó que siempre es bueno figurar dentro de los rankings internacionales, pero recordó que mejorar en lo que tiene que ver en la investigación y en la creación de patentes tiene una correlación directa con los recursos que se invierten en este rubro.

“La verdad es que en Colombia el porcentaje del PIB que se invierte en desarrollo, ciencia e innovación es bajísimo aun comparado con otros países de Latinoamérica. En otros lugares como Estados Unidos, se notan los resultados en investigación y publicaciones por las inversiones que hacen”, añadió el rector.

Así mismo, Navas resaltó que para Colombia es muy importante que la Nacional cada vez resalte más dentro de los listados internacionales y dijo que es relevante que Los Andes, siendo  privada, compita con entidades públicas del mundo.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, resaltó a LR que la calidad de la educación del país es muy heterogénea y el sistema superior necesita una transformación importante. 

Además, dijo que para que la institución figure y en algunos casos lidere los rankings se debe a que hay buenos profesores formados al más alto nivel que puedan estar en trabajo permanente con sus estudiantes.

En la región, el país que más destaca es Brasil, con 17 universidades, siendo la Universidad de Sao Paulo, en el puesto 138, la mejor del continente.

Por encima de Colombia se ubican Chile y Argentina con tres entidades cada uno, mientras que México, Uruguay y Puerto Rico tienen de a una institución.

Harvard, Standford y MIT, lideran top global
Estados Unidos tiene las mejores universidades del mundo. Harvard, Stanford y el MIT lideran el ranking del Cwur con puntajes que van desde 97 hasta 100. Estas instituciones destacan en la mayoría de ítems calificados por la entidad y por eso superan a las universidades británicas de Cambridge y Oxford. En lo que respecta a América Latina, después de la Universidad de Sao Paulo, que ubica la plaza número 138, está la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el puesto 327 y la Unam de México. Completando el top cinco de la región aparece la Universidad de Buenos Aires, en Argentina (372) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la posición 381.

Las opiniones

Pablo Navas
Rector de la Universidad de los Andes
“Nosotros estamos orgullosos de aparecer en los listados internacionales. Una de las cosas relevantes es que la Nacional ya aparezca entre las mejores”.

Francisco Piedrahita
Rector de la Universidad Icesi
“La universidad como institución tiene una cantidad de productos y servicios para la sociedad, y al tener ese modelo es difícil hacer muchas comparaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/06/2024 La sequía extrema incrementa los costos e impacta economía de la Ciudad de México

Cdmx inició 2023 con todo su territorio en la categoría ‘anormalmente seco’, pero en mayo subió pasó a la fase de ‘sequía severa’

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

EE.UU. 22/06/2024 ¿WOM se vende? Parte el proceso de búsqueda de un socio estratégico para crecer

La empresa llegó rápidamente a un acuerdo este jueves con sus acreedores para mantenerse bajo la ley de quiebras en EE.UU.