.
HACIENDA Enfrentamientos y poca asistencia se registraron en las protestas en Venezuela
sábado, 4 de mayo de 2019

Maduro dio la orden a los militares de "defender Venezuela de un ataque de Estados Unidos".

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, convocó una nueva movilización para este sábado. A través de su cuenta de Twitter, indicó que "volvemos de manera pacífica, cívica". Esta nueva marcha hace parte de la Operación Libertad, como se ha denominado el conjunto de protestas que se hacen desde el 30 de abril en el país vecino con el objetivo de recuperar la democracia.

"Hoy nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional. El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones", indicó Guaidó.

El propósito principal de la marcha es dirigirse a los principales cuarteles de Venezuela para exigir a la Fuerza Armada que cese su apoyo al presidente Nicolás Maduro. "En toda Venezuela vamos a dejarle un mensaje a nuestra Fuerza Armada para que dé el paso y se ponga del lado de la Constitución", es el mensaje de Guaidó.

Sin embargo, diferentes medios de Venezuela informan que las manifestaciones han sido reprimidas y varios civiles se enfrentan con la Guardia Nacional. Una protestante fue herido por un gas lacrimógeno que lo golpeó en el pecho.

Según la cuenta de Twitter del medio independiente venezolano Efecto Cocuyo, hace uno minutos se presentó un caso de represión por parte de Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Los Leones de Barquisimeto.

Los medios reportan que la respuesta de la ciudadanía a la marcha no fue tan numerosa como en otras ocasiones.

Mientras tanto, Nicolás Maduro se encuentra en el Centro de Adiestramiento “G/J José Laurencio Silva, lugar en que dio la orden a los militares de "defender Venezuela de un ataque de Estados Unidos".

.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/09/2021 Consumo de petróleo de China alcanzará su nivel máximo a mediados de 2026 dice Sinopec

La firma apunta a que la capacidad promedio de procesamiento de crudo de su refinería alcance los 10 millones de toneladas por año

China 17/09/2021 Acciones globales caen afectadas por Evergrande e inquietud por crecimiento global

Las acciones de la promotora inmobiliaria China Evergrande cayeron 3,4% el viernes, lo que deja una pérdida de 30% esta semana

EE.UU. 20/09/2021 Petrolera ConocoPhillips comprará activos de Shell Permian por US$9.500 millones

El acuerdo, anunciado por Royal Dutch Shell, dará a ConocoPhillips una producción diaria adicional de 175.000 barriles de petróleo

MÁS GLOBOECONOMÍA