Diferentes interpretaciones se produjeron ayer tras el anuncio que realizó el presidente Juan Manuel Santos sobre la posición que adoptaría el país frente al fallo de la Haya.
Entre las cosas que dejó claro el Mandatario, además de la necesidad de un tratado con Nicaragua, es que buscará el respaldo de la comunidad internacional.
“Junto con otros países vecinos de Nicaragua que también están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas -como son Panamá, Costa Rica y Jamaica- suscribiremos una carta de protesta que entregaré este mismo mes, personalmente, al Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York, cuando intervenga en su Asamblea General”, explicó Santos.
Ante estás declaraciones, el abogado de la Universidad Externado de Colombia Eric Tremolada afirmó que “Colombina en 41 años no tuvo la disposición de hacer una negociación, y ahora si decide que negociar es importante, esto con la defensa de que es “inaplicable”.
Por otro lado el analista internacional de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, aseguró que el cambio de discurso del Presidente se debe a que encontró un punto intermedio para no decir que desacata el fallo sino que busca maneras de recuperar el territorio perdido.
La estrategia del Gobierno
El presidente Santos, dio a conocer la estrategia con la que planea recuperar las aguas del Archipiélago de San Andrés que tuvo que ceder el país a Nicaragua, según el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La estrategia se dividió en cuatro pasos, el primero hace referencia a que el dicho fallo de la CIJ no es aplicable sin un tratado. El segundo paso de la estrategia es la consolidación del archipiélago a través de la declaración de una Zona Continua Integral a lo que el Jefe de Estado dijo “con base en las leyes colombianas y teniendo en cuenta principios claros de derecho internacional, por medio de este decreto establecemos los derechos de jurisdicción y control que nos reconoce sobre dichas zonas”.
El tercer punto que se plasmó fue el avance que se lleva a cabo en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower por la que el país va a “acudir a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower” dijo. Y para cerrar la estrategia, en el cuarta posición el presidente de Colombia sostuvo que “frenamos las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales”.
Lo que podría pasar si hay tratado entre ambos países
Es muy difícil que a Colombia le devuelvan las aguas, ya que el fallo de la CIJ fue claro y en esta oportunidad favoreció a Nicaragua, pero lo que sí puede llegar a ocurrir es que el país que ganó nuevo territorio marítimo hagan un tratado de explotación conjunta. Lo que está buscando el gobierno colombiano es establecer negociaciones con Nicaragua. Por otra parte, Nicaragua podría entablar una demanda internacional ante las autoridades correspondientes lo que dilataría más el pleito.
Las opiniones
Eric Tremolada
Abogado
“Si nunca colombia en 41 años no tuvo la disposición de hacer una negociación, y ahora si decide que negociar es importante” .
Mauricio Jaramillo
Internacionalista de la Universidad del Rosario
“De esta locución se puede deducir que el gobierno encontró un punto intermedio para que no decir la palabra desacato”,