.
ESTADOS UNIDOS

En Alabama se realizó la primera ejecución con nitrógeno en la historia de Estados Unidos

sábado, 27 de enero de 2024

Corte Suprema de Estados Unidos

Foto: Corte Suprema de Estados Unidos
La República Más
RIPE:

España

Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por el asesinato de una mujer en 1988, tardó más de media hora en morir asfixiado por gas.

Expansión - Madrid

A la segunda fue la vencida. Alabama ejecutó el jueves por la tarde a Kenneth Eugene Smith, un condenado a muerte por el asesinato de la mujer de un pastor en marzo de 1988. El estado sureño ya había intentado acabar con la vida del reo en noviembre de 2022 de una inyección letal, pero desistieron al no encontrarle la vena. Ahora lo han conseguido recurriendo a un método innovador de ajusticiamiento que añadir a la macabra lista de sistemas existentes: la asfixia por nitrógeno.

Su ejecución duró más de media hora, 32 minutos, para ser exactos, desde las 7.53 pm en que comenzó el proceso, hasta las 8.25 pm. Como estaba previsto según el protocolo anunciado previamente, a Smith le colocaron una máscara ajustada a la cara para que inhalase nitrógeno hasta dejarle sin oxígeno y perder la vida.

Pero no fue una pérdida de conocimiento instantánea ni rápida, como habían pronosticado las autoridades estatales. Smith, de 58 años, estuvo consciente varios minutos mientras el gas le invadía los pulmones, según los testigos presenciales.

Después "tembló y se retorció" durante al menos dos minutos antes de empezar a respirar con dificultad.

"Esta es la quinta ejecución que he presenciado en Alabama y nunca había visto una reacción tan violenta ante una ejecución", dijo una de las periodistas presentes en la prisión William C. Holman en Atmore, Alabama. Smith alcanzó a decir unas palabras antes de morir.

"Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Os quiero a todos". Después, se despidió de su mujer con un "te quiero".

Se trata de la primera ejecución de este tipo a nivel nacional, un método que abre la puerta a futuras ejecuciones de su estilo y que ha generado un enorme debate en torno al nivel de crueldad y dolor que puede suponer para el preso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/03/2024 Los medicamentos para bajar de peso encienden las alarmas en empresas de snacks

Una encuesta de Bloomberg reveló que tres de cada cuatro inversionistas creen que las empresas de alimentos deben asesorarse

Israel 03/03/2024 Reportes señalan que Israel boicotea diálogos en El Cairo para cese al fuego en Gaza

Una delegación de Hamás llegó el domingo a El Cairo para participar en unas conversaciones decisivas para un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos 02/03/2024 Haley critica las prioridades del Partido Republicano, Trump se acerca a la nominación

Haley representa una rama de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras