.
HACIENDA

Emiratos Árabes y Catar tienen la mayor proporción de inmigrantes

jueves, 24 de noviembre de 2022

La sede de la Copa mundial es el segundo país con el mayor porcentaje de extranjeros residiendo (77%); tres de cada cuatro habitantes provienen del exterior

Inestabilidad política, situación económica precaria, inseguridad y violencia, entre los factores que más impulsa a las personas para migrar, según Fernando Socol, CEO de la firma Fernando Socol P.A Inmigración Business Law. Pero, ¿cuál son los países que más concentran este tipo de poblaciones?

Un estudio de las Naciones Unidas (ONU) se dio a la tarea de evaluar cuáles son los países del mundo que más concentran inmigrantes como porcentaje de su población. Según datos del Banco Mundial, hasta el año pasado había más de 281 millones de emigrantes en el mundo, lo que equivale a 3,6% de la población global.
Aunque es Estados Unidos el país que más recibe inmigrantes del mundo, con 50 millones de personas, según la ONU, hay otros que se destacan porque ese tipo de población es representativo con respecto al tamaño de su población.

LOS CONTRASTES

  • Fernando SocolAbogado experto en inmigración y CEO de la firma Fernando Socol P.A.

    “Algunos de los factores que fuerzan a las personas a salir de sus países son por temas de inseguridad, políticos o para buscar un mejor futuro para sus hijos, en términos económicos y de calidad de vida”

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, Emiratos Árabes Unidos es el país con la mayor proporción de emigrantes en su población, ya que 88% del total de sus habitantes son extranjeros. Le sigue el país sede de la Copa del Mundo: Catar. Este es el segundo país con la mayor cantidad de emigrantes (77%), pues tres de cada cuatro personas provienen del extranjero.

Lo curioso del ranking es que esos dos países con más inmigrantes como porcentaje de su población son del Medio Oriente, son naciones con leyes muy restrictivas, sobre todo para las mujeres.
Por eso mismo, cuando se discrimina por sexo, de quienes emigran más a estos países, si los hombres o las mujeres, se encuentran que son los primeros. En Catar, la brecha de género es muy marcada, pues 75% de los habitantes son hombres.

Además, las condiciones laborales en esa zona no son muy favorables. En el actual país mundialista fallecieron 6.500 trabajadores extranjeros cuando construían los estadios para el mundial”.
“Hay que tener en cuenta en esa estadística que esos dos primeros países son naciones con muy poca gente, comparado con poblaciones como las de Estados Unidos. Lo otro es que esos países abusan laboralmente de sus inmigrantes, lo vimos con las muertes de trabajadores que construyeron los estadios”, dijo Socol.

Otro motivo que impulsa a llegar a estos países es por su riqueza y peso en la economía, lo cual es atractivo para los inversores. Catar, por ejemplo, es el cuarto país más rico del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de US$179.570 millones.

El listado de los países con más inmigrantes como porcentaje de su población lo continúan Kuwait (73%), Baréin (55%) y Omán (46%). Luego está Singapur (43%), Arabia Saudita (39%), Jordania (34%), Australia (30%) y Suiza (29%) (ver gráfico). Por lo que, en definitiva, son los países del Golfo Pérsico los que más concentran inmigrantes, a pesar de sus múltiples restricciones. Estos tienen una población limitada, grandes reservas de petróleo y una alta demanda de mano de obra. En Catar siete de cada 10 trabajadores son migrantes.

¿Hacia cuáles países migran los multimillonarios del mundo?
De acuerdo con el último informe de Henley Global Citizens, se estima que este año, al menos 88.000 millonarios en el mundo se muden a otro país. Rusia se proyecta como el país con más emigrantes millonarios en 2022, con 15.000 personas; seguido por China, con 10.000; la India, 8.000; Hong Kong, 3.000; Ucrania, 2.800; Brasil, 2.500; Reino Unido, 1.500; México, 800; Arabia Saudita, 600; e Indonesia, 600.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja