.
Embajador de EE.UU. en Panamá aclara que la visa “es un privilegio, no un derecho”
PANAMÁ

Embajador de EE.UU. en Panamá aclara que la visa “es un privilegio, no un derecho”

sábado, 18 de octubre de 2025

Embajador de EE.UU. en Panamá aclara que la visa “es un privilegio, no un derecho”

Foto: X-Kevin Marino
La República Más

Las palabras del diplomático llegan después de que Mulino acusara a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos de “amenazar” con retirar visados a políticos

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, aseguró que las visas para ingresar a su país “son un privilegio, no un derecho”, luego de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, denunciara presuntas presiones de funcionarios estadounidenses hacia políticos locales.

Cabrera subrayó que su país mantiene “los más altos estándares de seguridad nacional” en los procesos de emisión y revocación de visas, los cuales se aplican “de acuerdo con las leyes y regulaciones, sin importar la profesión o el cargo de la persona”.

Las palabras del diplomático llegan después de que Mulino acusara a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos de “amenazar” con retirar visados a políticos y abogados panameños por supuestos vínculos con China. El mandatario calificó esa conducta como “incoherente con una buena relación bilateral” y pidió a Washington “no arrastrar a Panamá a un conflicto que es suyo con China”.

El embajador Cabrera también recordó que, en septiembre, el Departamento de Estado adoptó una nueva política de restricción de visas dirigida a ciudadanos centroamericanos que, según el gobierno estadounidense, actúan en favor del Partido Comunista Chino y ponen en riesgo el Estado de derecho en la región.

El debate sobre las visas ocurre en medio de un contexto diplomático sensible. Panamá mantiene relaciones oficiales con China desde 2017, aunque el presidente Mulino decidió recientemente retirarse de la iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por Pekín.

Además, las tensiones han crecido tras los acuerdos de seguridad firmados entre los gobiernos de Mulino y Donald Trump, los cuales han sido criticados por sectores de la oposición panameña, que los consideran una violación al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá.

En los últimos meses, Estados Unidos también ha revocado visas a varias figuras políticas del país, entre ellas el expresidente Martín Torrijos y el excandidato Ricardo Lombana, ambos críticos del pacto de seguridad con Washington.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 29/03/2026

León XIV envía mensaje: "Dios no puede ser usado para justificar enfrentamientos"

El papa defendió que todo cristiano está llamado a rechazar la violencia y a trabajar activamente por la reconciliación

EE.UU. 31/03/2026

Cross River recauda US$50 millones para expandirse aún más en IA y criptomonedas

En una ronda de financiación anterior, la empresa aspiraba a ser valorada en más de US$3.000 millones, según informó Bloomberg News en 2022