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ESTADOS UNIDOS

Elon Musk quiere convertir Twitter en una ventanilla única de servicios financieros

martes, 25 de julio de 2023

Elon Musk/Bloomberg

Foto: Elon Musk/Bloomberg

La aplicación conectará la infraestructura subyacente de Twitter con X.com, una dirección web que ahora funciona como un servicio de enrutamiento

Bloomberg

La gran visión del multimillonario Elon Musk es convertir Twitter en una ventanilla única para los servicios financieros. No es la primera vez que un gigante de la tecnología intenta meterse en el territorio de Jamie Dimon.

El panorama está repleto de empresas de tecnología que pretendían hacer lo mismo: Facebook pasó años invirtiendo en un proyecto llamado Libra que se suponía que revolucionaría los pagos transfronterizos, pero el escrutinio regulatorio lo obligó a abandonar el proyecto. Google planeó una oferta financiera digital e incluso alineó a 11 bancos como socios para el lanzamiento antes de que de repente rechazara todo el plan. Y Amazon.com Inc. consideró ofrecer cuentas corrientes a los consumidores, pero ese proyecto nunca se hizo realidad.

Las compañías tecnológicas de EE. UU. han tenido problemas en sus intentos de enfrentarse a los gigantes bancarios, a menudo reduciendo sus ambiciones frente a la competencia y los prolongados procesos de aprobación. Pero Musk no es como otros ejecutivos de tecnología: sus decisiones comerciales no tienden a seguir caminos predecibles, como lo demuestran sus muchos movimientos impactantes en Twitter, incluido el abandono de su icónica marca basada en pájaros por la letra X, y él tiene experiencia. en tecnología financiera, habiendo fundado la firma ahora conocida como PayPal Holdings Inc.

“No digo en absoluto que no pueda hacerlo”, Pranav Sood, gerente general ejecutivo de la plataforma de pagos transfronterizos Airwallex. “Pero es algo que lleva tiempo y es algo que requiere inversión porque tienes que asegurarte de hacer las cosas bien para cumplir con las normas a nivel mundial”.

La aplicación X imaginada por Musk, que conectará la infraestructura subyacente de Twitter con X.com, una dirección web que ahora funciona como un servicio de enrutamiento a Twitter, es una que superpone comunicación, multimedia y "la capacidad de conducir todo su mundo financiero".

En mensajes publicados en apoyo de la revisión de Musk, la directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, dijo que X incluiría características de fintech como pagos y banca. Twitter ya obtuvo licencias de transmisores de dinero en cuatro estados de EE. UU.: Arizona, Michigan, Missouri y New Hampshire.

Era una visión que Musk había tuiteado él mismo en 2022 durante la adquisición del sitio de redes sociales. Sus reflexiones indicaron que quería que Twitter se pareciera más a WeChat de Tencent Holdings Ltd., un servicio de mensajería convertido en súper aplicación que utilizan a diario más de mil millones de personas en China. También es un titán fintech que permite a los usuarios enviarse fondos entre sí, pagar bienes y servicios e incluso pedir dinero prestado.

No sería la primera incursión de Musk en los pagos. Se mudó a Silicon Valley durante el auge de las puntocom y fundó una empresa, también conocida como X.com, que finalmente se convirtió en PayPal. Hizo su primera fortuna cuando PayPal fue vendido a eBay Inc. En cuanto a la banca, Musk ha dicho que rechazó " varios trabajos bien pagados en Wall Street" para centrarse en la tecnología, una decisión que funcionó bien para Musk, ahora el líder mundial. persona más rica, con un patrimonio neto de US$238.900 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Pero incorporar funciones bancarias y de pagos requerirá que los usuarios se sientan cómodos con una empresa con un nombre de producto completamente nuevo y su propio conjunto de problemas financieros después de que Musk cargó a Twitter con una deuda de alto costo .

WeChat, Alipay
Las plataformas tecnológicas de todo el mundo están buscando formas de monetizar mejor sus bases de clientes y ofertas de productos existentes, y han buscado durante mucho tiempo el compromiso leal y rutinario que los consumidores tienen con sus bancos y otros proveedores de servicios financieros. Además, les encantaría replicar la tracción que jugadores como WeChat y Alipay de Ant Group Co. han ganado en China.

En los últimos años, las empresas tecnológicas de EE. UU. han invertido en reforzar sus capacidades de pagos y servicios financieros. Sin embargo, en algunos casos, su progreso se ha visto obstaculizado por el rechazo de los legisladores y reguladores.

Facebook de Meta Platforms Inc. presentó la Asociación Libra en 2019. La idea era que la empresa y sus socios pudieran usar monedas estables para que fuera más barato y más fácil ofrecer remesas a los consumidores. Casi de inmediato, políticos y reguladores de todo el mundo pidieron a Facebook que detuviera el proyecto y socios clave, incluidos Mastercard Inc. y Visa Inc., abandonaron la asociación en unos meses.

Google, de Alphabet Inc., ha intentado, y luchado, convertirse en el principal medio de comercio en los EE. UU., a pesar del relativo éxito en el extranjero en países como India. El año pasado, la compañía archivó los planes para agregar cuentas bancarias a su aplicación de pago después de haber ocupado a socios, incluido Citigroup Inc., durante meses en el trabajo.

Y Amazon sostuvo conversaciones iniciales en 2018 con bancos como JPMorgan Chase & Co. de Dimon y Capital One Financial Corp. para ofrecer cuentas corrientes, pero eso nunca resultó en ningún producto.

Ambiciones abandonadas
Incluso la antigua compañía de Musk ha buscado convertirse en una súper aplicación al estilo de WeChat. Hace dos años, cuando PayPal valía más que Citigroup y Goldman Sachs Group Inc. combinados, la empresa planeó una incursión ambiciosa en nuevas áreas, incluidas la compraventa de acciones y las cuentas de ahorro de alto rendimiento, a medida que la empresa buscaba ir más allá de sus raíces como empresa icónica. botón de pago

Pero, más recientemente, después de que las acciones de la compañía se vieron afectadas por una desaceleración en el gasto en las plataformas de pago de la empresa, PayPal tuvo que abandonar esas ambiciones. En estos días, el director ejecutivo, Dan Schulman, se enfoca una vez más en mejorar el botón de pago en lugar de convertir a PayPal en una ventanilla única para las necesidades financieras de sus clientes.

“Nuestra primera y más importante prioridad es mejorar continuamente la experiencia de pago de la marca”, dijo Schulman a los inversores en mayo. “Esto es el núcleo de lo que hacemos”.

La transición a la oferta de servicios financieros no es sencilla, dada la dura competencia en el mercado bancario de EE. UU., el intenso escrutinio regulatorio y un alto nivel de "pegajosidad" entre los clientes financieros, dijo Jeff Tijssen, director global de fintech de la consultora Bain & Co.

“Por lo tanto, deberá pensar en una propuesta de valor muy convincente que sea realmente diferenciadora para sobresalir”, dijo.

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