.
GLOBOECONOMÍA

Elecciones en Venezuela: la abstención haría la diferencia

martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luis Fernando Vargas-Alzate

Se acerca el momento de determinar, desde las urnas, quien será el reemplazo definitivo de Hugo Chávez en la presidencia venezolana. Los ánimos están caldeados, pues se está ante una campaña desventajosa desde todos los punto de vista para cualquier candidato que se halle por fuera del oficialismo.

A eso se suma que los dos candidatos más opcionados, a saber, Nicolás Maduro por parte del partido de gobierno (Psuv), y Henrique Capriles en representación de la oposición (Primero Justicia), no se han medido en críticas, reproches y tratos desobligantes del uno frente al otro. Se trata, por cierto, de la campaña presidencial más corta en toda la historia de Venezuela, dado que comenzó el pasado martes 02 de abril y terminará mañana jueves en horas de la noche.

El candidato más opcionado a quedarse con la presidencia es Nicolás Maduro, quien viene actuando como presidente interino, ante una decisión irregular que tomó la Asamblea Nacional mientras se cumplían las honras fúnebres del hoy desaparecido presidente Chávez. Desde el mismo momento en que este último le “endosó” el voto, casi que le aseguró la posición en la primera magistratura del país. No obstante, aunque las encuestas estén poniéndole en la presidencia, lo cierto es que el elector ha de estar evaluando cada cosa de acuerdo con su conveniencia, y eso podría llevar a un aumento del abstencionismo que, por supuesto, iría en su propio detrimento.

Henrique Capriles, por su parte, es el candidato que para las encuestas se presenta como indudable perdedor. Sin embargo, paradójicamente es la persona que mejor podría enfrentar las críticas situaciones que Venezuela está viviendo en todos sus frentes. Su preparación, capacidad para la administración pública y el hecho de haberse convertido en un verdadero ser político durante toda su vida, juegan en su favor. A pesar de ello, su campaña no cuenta con recursos del Estado, ni con los medios ni funcionarios del mismo, como sucede con todo lo que su adversario adelanta, con notables irregularidades, desde su campaña política. Lo más valeroso de Capriles es que no ha cedido un sólo centímetro ante los esfuerzos del chavismo para sacarlo de la carrera por la presidencia.

Una ínfima radiografía de Venezuela puede sencillamente resumirse en las líneas de este párrafo. Es notorio, y lo confirma Jorge Botti -actual presidente de Fedecámaras-, que la economía venezolana “está en un punto de quiebre”. El sistema productivo ha sufrido los embates de un gobierno que durante 14 años ha hecho todo para restarle competitividad y liderazgo. Al estancarse los precios del petróleo en una cifra alrededor de los U$100 por barril, el derrochador Estado entró en crisis, pues no tiene el sustento para saciar la sed de divisas que demanda una sociedad que importa casi todo lo que consume.

Ahora, socialmente el país se encuentra bajo una política que se ha ocupado en atender los síntomas de la pobreza, pero no en generar cambios estructurales de fondo. Dos palabras lo resumen muy bien: asistencialismo e imprevisión.

Así las cosas, el reto para quien se quede en la presidencia, tiene que orientarse a recomponer el perfil económico de Venezuela, establecer políticas sociales integrales, amplias y honestas con la sociedad misma, y recomponer el camino en términos de seguridad, pues los más de 3.400 homicidios en los tres primeros meses del año son claro indicador de lo que viene sucediendo en materia de seguridad al interior del vecino país. Pero, ¿quién será, entonces, el presidente? Todo va a depender de la conciencia frente a la acción electoral.

Si las personas meditaran su voto, si lo ligaran de manera directa frente a las necesidades de la nación, si se sinceraran sobre lo que representa cada candidato para los intereses nacionales, y si al analizar lo hicieran procurando coherencia entre lo que se dice y se hace, entonces, para no traicionar su compromiso moral con el statu quo, seguramente se abstendrían de votar. También, entonces, ganaría Henrique Capriles. De darse, la abstención jugará siempre en su favor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas