.
GLOBOECONOMÍA El sector energético fue el que más cayó en ingresos entre las empresas en bolsa
sábado, 2 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Aunque hay sectores de la economía de Estados Unidos que mostraron crecimiento el año pasado, otros siguen con sus ganancias descolgadas. Este último es el caso de las empresas de energía en el índice S&P 500, las cuales tuvieron una caída de 5,3% en sus ingresos netos del año. Hay otros sectores como el de tecnología e información que tuvieron un crecimiento de 7,2%, y mostrarían que aunque el PIB del país se estancó, las compañías siguen surgiendo.

Según mostraron los datos del índice de Standard&Poor’s, el más importante de ese país para medir el desempeño de las empresas, la mayoría de los sectores aumentaron sus ganancias en 2012. Detrás del tecnológico están el de salud (5,9%), servicios de telecomunicaciones (5,7%), industria (5,2%) y consumo discrecional y básico con 4,9% y 4,3% respectivamente. Pero, hay tres que presentaron un indicador negativo: el financiero con -0,05%, servicios públicos con -0,8% y el más preocupante fue el energético con un desplome de 5,3%.

Para el analista internacional de Bolsa y Renta, Elkin Marín, la caída en el sector energético obedece al comportamiento del precio del petróleo. “Las ganancias han caído con los precios y el consumo. Lo mismo pasó acá con Ecopetrol”, señaló Marín.

“Lo que sucede en el sector energía es que por la crisis hay una reestructuración. Cuando uno observa los ciclos económicos, ese sector entra en caída en medio de estos procesos, pero en un auge es cuando repunta. De todas formas a las empresas que están innovando con nuevas fuentes de energía les está yendo muy bien”, dijo Jairo Parada, profesor de economía de la Universidad del Norte.

El crecimiento del tecnológico, el de telecomunicaciones y los de consumo, está en línea con el dato del crecimiento del PIB estadounidense publicado la semana pasada, que mostró que el gasto y la inversión doméstica tuvieron un mejor desempeño. Sin embargo, las ventas en el exterior también influyeron en el resultado.

“Este año la tecnología va a continuar su masificación, sobre todo por el mayor consumo de los mercados emergentes”, anotó Marín.

“Estos resultados muestran un crecimiento muy disparejo en Estados Unidos. Una economía no se puede desarrollar con solo tecnología, y los otros no están ganando”, dijo Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

Por novena vez en 48 años, Berkshire no vence al S&P 500
Según informó el dueño de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, en 2012 el banco no pudo crecer por encima del índice S&P 500. Esta sería la novena vez en 48 años que pasa esto con la compañía. Lo que más preocupa al multimillonario es que es la tercera vez en cuatro años, lo que podría poner en riesgo su meta de vencer al indicador en un periodo quinquenal. Buffett también lamentó no haber podido hacer suficientes compras el año pasado y anunció que empezaría en 2013.

Las opiniones

Jairo Parada
Profesor de economía de la Universidad del Norte

“Cuando uno observa los ciclos económicos, el sector energético entra en caída en medio de crisis, pero en un auge es cuando repunta”.

Elkin Marín
Analista Internacional de Bolsa y Renta

“Este año la tecnología va a continuar su masificación, sobre todo por el mayor consumo de los mercados emergentes”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Estados Unidos 23/06/2021 Morgan Stanley prohibirá a empleados y clientes no vacunados el acceso a oficinas

El banco estadounidense impondrá a partir del 12 de julio a sus empleados y proveedores, pero también a clientes y visitantes

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

MÁS GLOBOECONOMÍA