.
PARAGUAY

El Salvador defiende el bitcoin y mejor seguridad para inversores extranjeros

lunes, 28 de febrero de 2022
Foto: A cryptocurrency automated teller machine (ATM) in San Francisco, California, U.S., on Wednesday, Feb. 23, 2022. Cryptocurrencies extended declines as Russia's attacks on targets across Ukraine sent risk assets reeling, with Bitcoin slumping to a one-month low. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
RIPE:

Paraguay

El ministro de Hacienda de El Salvador, defendió la apuesta de su país por la criptomoneda bitcoin y la mejora de la seguridad

Cinco Días

En la sede de la patronal española (CEOE) en Madrid, Zelaya expuso los atractivos del país centroamericano para las empresas españolas que deseen establecerse en su país, que cuenta con incentivos y exenciones fiscales para inversiones extranjeras.

“Todas las monedas tienen riesgos de colapsar, no nos estamos desdolarizando, creemos en el dólar como medio de pago, pero tenemos que tener opciones y bitcóin y las criptomonedas en general avanzan, me corresponde como autoridad regularlo y aprovechar los beneficios que pueda dar”, afirmó.

En esa línea, valoró el acuerdo aduanero con Honduras y Guatemala que iguala los impuestos en la región centroamericana, así como que el “riesgo cambiario” del país “es mucho menor” al usar el dólar.

La mejora de la seguridad, imprescindible para la invasión

El ministro reconoció que su país necesita ofrecer seguridad jurídica y seguridad en las calles para que las empresas puedan radicarse y aseguró que el ratio de homicidios y otros crímenes se redujeron desde que llegó al poder el presidente Nayib Bukele.

“Muchos problemas de seguridad estancaron parte de las inversiones en el pasado, había zonas donde no había inversión en turismo o en infraestructuras”, recordó el ministro, quien informó de que, junto a la salud y la educación, la seguridad es el tema en el que más empeño pone su Gobierno.

“Todos los presentes aquí sabemos que la seguridad es el mayor dinamizador de la economía”, apostilló.

Asimismo, hizo hincapié en el carácter “amigable” de la legislación para las inversiones, así como “una gestión gubernamental igual de rápida que la de la empresa” privada.

Aprovechar la diáspora

Zelaya explicó que el país cuenta con un población de 6,5 millones de personas, con 3,3 millones viviendo en Estados Unidos y otro medio millón en varios países más.

“Somos un país que migró mucho, pero estamos apuntalando el uso de la diáspora para promocionar el país, es una plataforma de ingreso a EE-UU. muy interesante”, añadió.

También se refirió al plan de renovación de infraestructuras de escuelas y hospitales, para lo que están construyendo nuevos edificios y arreglando otros viejos y proporcionando herramientas modernas a los ciudadanos, según dijo.

“Hemos repartido 1,4 millones de computadores a estudiantes de escuelas públicas, algo que va a hacer que la brecha tecnológica se cierre”, añadió.

Por último, incidió en que el país ofrece amplios sectores y oportunidades para invertir y que “el primero que llegue podrá beneficiarse más”. EFE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea

Bancos 17/06/2024 Bbva crearía un banco de consumo digital en Alemania para rivalizar con JPMorgan

El proyecto está liderado por Javier Lipuzcoa, director del banco digital de BBVA en Italia, según personas familiarizadas con el asunto

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible