.
REINO UNIDO El Reino Unido debería preocuparse por caída de 10% de la libra esterlina este año
miércoles, 22 de junio de 2022

Esto debido a que la Reserva Federal de EE.UU. se adelantó al Banco de Inglaterra en el endurecimiento de la política monetaria

Bloomberg

El gobierno del Reino Unido debería preocuparse por la caída del 10% en el valor de la libra este año porque está empeorando aún más la crisis del costo de vida, dijo un alto miembro del Parlamento.

Mel Stride, exministro del Tesoro que dirige el Comité del Tesoro en la Cámara de los Comunes, dijo que el movimiento de la libra esterlina "es algo que debería preocuparnos" y que "lo más preocupante es la inflación de costos de las importaciones".

Los comentarios sugieren que el estado de ánimo entre los formuladores de políticas sobre la moneda puede estar pasando de la indiferencia a la alarma. Un tipo de cambio más débil tiende a impulsar la inflación al aumentar el costo de las importaciones, lo que reduce la presión sobre el poder adquisitivo del consumidor.

La libra ha sufrido este año debido a que la Reserva Federal rede EE. UU. se adelantó al Banco de Inglaterra en el endurecimiento de la política monetaria para frenar un aumento global de la inflación. La disminución también refleja una caída en el comercio luego de la pandemia y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El impacto ha sido más evidente en los precios de los combustibles porque el petróleo se cotiza en dólares. Los precios de la bomba son más altos hoy, con el petróleo por debajo de $120 por barril, que en 2008 cuando el petróleo alcanzó un máximo de más de $140 por barril.

La mayoría de los altos funcionarios han guardado silencio sobre la moneda. Pero algunos están empezando a hablar públicamente al respecto.

Catherine Mann, una de los tres emisores de tasas del Banco de Inglaterra que votaron por un aumento de medio punto en las tasas de interés la semana pasada, dijo el lunes que el BOE debería responder al fortalecimiento del dólar con aumentos de tasas "robustos". Eso reduciría “el riesgo de que la inflación interna sea impulsada por la inflación importada a través de una depreciación de la libra esterlina”, dijo.

Stride agradeció la observación de Mann y señaló que el aumento de la tasa de la semana pasada fue significativamente menor que el aumento de la tasa de tres cuartos en los EE. UU. el día anterior.

En un artículo para el Financial Times el lunes, Nicholas Macpherson, un ex alto funcionario del Tesoro, escribió que una libra débil “aumenta el costo de vida” y que podría ser “hora de abrazar el dinero sólido” nuevamente.

El economista jefe del BOE, Huw Pill, dijo el martes que aumentar las tasas para apuntalar la libra sería una "distracción" ya que el banco central "no tiene un objetivo de tipo de cambio".

Stride estaba hablando cuando presentó un subcomité de especialistas para garantizar que el gobierno no ejerza una influencia indebida sobre los reguladores financieros.

El nuevo grupo ayudará al comité principal a “hacer que rinda cuentas” el Tesoro sobre la dirección de las leyes que reemplazarán el marco de la Unión Europea actualmente utilizado para regir la regulación financiera del Reino Unido.

El comité advirtió el mes pasado contra cualquier presión para "diluir inapropiadamente" las regulaciones después de que el gobierno propusiera dar a los reguladores un objetivo secundario para considerar la competitividad internacional y el crecimiento económico al establecer políticas.

El subcomité de especialistas estará compuesto por expertos de la industria, reguladores y políticos. Tendrá un presupuesto ilimitado para recurrir a expertos externos, dijo Stride.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 01/07/2022 La estrategia de Subway ante alza de costos: dará giro hacia proveedores locales

El nuevo presidente de la empresa para Latinoamérica y El Caribe visitó Chile y entregó los detalles de los planes de la compañía para la región

Bolsas 04/07/2022 Futuros de Estados Unidos y bonos europeos caen por aumento de tasas e inflación

En Europa, el índice de referencia Stoxx 600 subió 0,7%, las acciones de energía, materias primas y viajes fueron las más ganadoras

Chile 02/07/2022 Detalles de la reforma tributaria de Gabriel Boric: impuesto a riqueza y baja a empresas

Según las autoridades, más de 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria. Se buscará recaudar 4,1% del PIB

MÁS GLOBOECONOMÍA