.
GLOBOECONOMÍA

El Real Madrid desbloquea el nuevo Bernabéu renunciando a ampliar la edificabilidad y el aforo

martes, 11 de octubre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El objetivo del equipo de Carmena, algo que también señaló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que bloqueó el proyecto, era que el mismo no aumentara la actual superficie edificada del estadio. "Había un proyecto estancado, en tierra de nadie. El mejor procedimiento es escucharse y ceder por uno y otro lado para llegar a un consenso", señaló la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

Por su parte, Florentino Pérez señaló que "hoy es un día importante para el Real Madrid y para la ciudad. El consenso ha sido la forma de superar las limitaciones que el TSJM nos había puesto. El nuevo Bernabéu seguirá teniendo 125.000 metros cuadrados de superficie construida y no incrementará su aforo".

Lo que si cambiará es la distribución. Los 8.000 metros de oficinas se trasladarán a Valdebebas, los 6.000 metros de La Esquina del Bernabéu ahora serán un espacio ajardinado y el club tenía sin utilizar otros 5.000 metros adicionales. Este aumento del espacio disponible hace que el club no renuncie por el momento a la construcción de un hotel y un centro comercial, aunque ambos proyectos serán revisados.

Tampoco se ocupará la superficie que ahora se destina a aparcamientos entre el estadio y la Castellana, ya que ese espacio será una plaza peatonal que servirá de antesala a la puerta principal del estadio. Dicho eso, en ese lateral se permitirá un voladizo de la cornisa para la construcción de un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados.

El resto del proyecto será muy similar al que ya presentó el Real Madrid en su momento con los estudios GMP, Rivas y L-35. Una piel de bandas de acero y líneas vanguardistas, que incluirá una cubierta retráctil, será la nueva imagen exterior del estadio, donde en el interior, el anillo superior contará con una espectacular pantalla de 360 grados.

El coste del proyecto también se mantiene en US$444 millones, según ha señalado Florentino Pérez, que aseguró que el acuerdo con IPIC para que ponga apellido comercial al estadio, entre otros activos, ronda esta cantidad.

El objetivo del club es empezar las obras en 2017. De momento, el plan del Ayuntamiento y el conjunto blanco tiene que ser aprobado por la Junta de Gobierno y pasar luego por un periodo de un mes en el que los ciudadanos podrán presentar alegaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio