.
SALUD El programa Covax les entregará 237 millones de dosis a 142 países a finales de mayo
miércoles, 3 de marzo de 2021

La semana pasada empezó el lanzamiento del programa de vacunas con las primeras entregas de dosis a Ghana y a Costa de Marfil

Reuters

l programa Covax dijo el martes que entregará 237 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca a 142 países para fines de mayo, mientras acelera el lanzamiento global de sus suministros.

El calendario para la entrega de las dosis, elaboradas por AstraZeneca y el Instituto Serum de India, se dividirá en dos espacios separados de dos meses, dijo Covax en un comunicado. El primero corresponde a febrero y marzo, y el segundo, a abril y mayo.

“Estos calendarios dependen de varios factores, como los requisitos regulatorios nacionales, la disponibilidad de los suministros y el cumplimiento de otros criterios como un despliegue nacional validado y planes de vacunación”, indicó el comunicado.

Covax es el programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entregar vacunas a países pobres y de ingresos medios. La semana pasada empezó su lanzamiento con las primeras entregas de dosis a Ghana y Costa de Marfil, y esta semana se entregó un primer lote a Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Seth BerkleyDirector ejecutivo de Gavi

    “Covax espera suministrar 2.300 millones de dosis para fines de año, incluyendo 1.800 millones a países de bajos ingresos sin costo alguno para sus gobiernos”.

Tras calificar la campaña como una “asociación sin precedentes”, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que Angola, Camboya, la República Democrática del Congo y Nigeria podrían recibir el martes envíos de vacunas suministrados por Covax.

“Se trata de una asociación sin precedentes que no solo cambiará el curso de la pandemia, sino que también cambiará la forma en que el mundo responde a las futuras emergencias de salud”, dijo Tedros en una comparecencia conjunta ante los medios junto al fondo de la infancia de la ONU (Unicef), la alianza de vacunas Gavi -que colidera Covax- y otros.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, dijo en la misma comparecencia que su país -que comenzó esta semana su campaña de inoculación con dosis de Covax- tiene como objetivo vacunar a 20 millones de personas para fines de 2021.

Covax agregó en un comunicado que, además de la primera ronda de asignaciones de la vacuna de AstraZeneca, se anticiparon también 1,2 millones de dosis de la de Pfizer-BioNTech para su reparto en el primer trimestre de 2021.

Además, Covax podría comprar unas 1.800 millones de dosis más este año. El programa espera cerrar un acuerdo con Novavax por 1.100 millones de dosis en las próximas semanas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/04/2021 Estados Unidos retiró las etiquetas de "manipulador de divisas" de Suiza y Vietnam

El Departamento del Tesoro dijo que esas tres economías cumplían con criterios para etiqueta de manipulador, incluido superávit comercial

Hacienda 17/04/2021 Israel, Reino Unido y Nueva Zelanda están cada vez más cerca de lograr la normalidad

Programas de reapertura en varios países del mundo prevén que, en junio, se podrá dejar de usar tapabocas y vivir con normalidad

Perú 14/04/2021 Economía de Perú habría caído 6,8% en febrero tras restricciones sanitarias por covid

Las proyecciones de economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 2,9% y un -8% interanual

MÁS GLOBOECONOMÍA