.
EE.UU.

Venezuela amanece sin Maduro tras ataques aéreos confirmados por el presidente Trump

sábado, 3 de enero de 2026

El derrocamiento de Maduro marca una intervención sin precedentes contra Venezuela y una sorprendente caída para el líder venezolano

Durante la madrugada del 3 de enero, Caracas amaneció sacudida por una serie de fuertes explosiones que comenzaron hacia la 1:55 a.m., acompañadas por el sobrevuelo de aeronaves y fallas en el suministro eléctrico en distintos sectores de la ciudad.

Con las primeras horas del día, columnas de humo eran visibles en puntos estratégicos como las instalaciones militares de La Carlota y Fuerte Tiuna, así como en el puerto de La Guaira y el aeropuerto de Higuerote. En redes sociales circularon videos que mostraban detonaciones, helicópteros militares y luces en el cielo. Durante las primeras horas no hubo información oficial sobre daños o víctimas, mientras la situación seguía en desarrollo.

 

A las 3:35 a. m., el Gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que rechazó y denunció lo que calificó como ataques aéreos atribuidos a fuerzas militares de Estados Unidos, registrados en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. En una transmisión por Venezolana de Televisión, el Ejecutivo anunció la activación de los planes de defensa nacional, declaró el estado de conmoción exterior en todo el territorio y convocó a la movilización de sus seguidores, al tiempo que anunció denuncias ante organismos internacionales por considerar que los hechos vulneran la Carta de las Naciones Unidas y amenazan la paz regional.

Cerca de las 6:00 de la mañana, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció lo que calificó como una “invasión” y aseguró que misiles y cohetes habrían sido lanzados desde helicópteros estadounidenses contra objetivos civiles y militares en Caracas y otras regiones del país. En un mensaje difundido en redes sociales, afirmó que las autoridades verificaban la existencia de víctimas, pidió a la población mantener la calma y sostuvo que la ofensiva respondería, según dijo, a intereses sobre los recursos estratégicos de Venezuela.

Minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de “gran escala” en Venezuela. Según el mandatario, ambos habrían sido sacados del país en avión, en una acción ejecutada junto con agencias de seguridad estadounidenses. El anuncio fue realizado a través de su red social Truth Social y dijo que habrá una conferencia de prensa a las 11 am en su casa en Mar-a-Lago, Florida.

“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país”, escribió Trump en las redes sociales.

El derrocamiento de Maduro marca una intervención sin precedentes contra Venezuela y una sorprendente caída para el líder venezolano que asumió la presidencia en 2013 y había sido objeto de una campaña de presión estadounidense que se remonta al primer mandato de Trump.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció un “ataque aéreo brutal” de Estados Unidos contra Caracas y aseguró que se desconoce el paradero de Nicolás Maduro y Cilia Flores, por lo que exigió a Washington la presentación inmediata de una prueba de vida. Poco después, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, apareció en Caracas acompañado de cuerpos de seguridad, atribuyó los hechos a una operación militar estadounidense, denunció impactos en zonas civiles y llamó a la población a mantener la calma, evitar el desespero y exigir un pronunciamiento de los organismos internacionales.

En el ámbito regional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó la “profunda preocupación” de su Gobierno por las explosiones registradas en Caracas y pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas se reúnan de manera urgente para abordar la situación, sin mencionar directamente a Estados Unidos. En contraste, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el anuncio de Trump sobre la captura de Maduro con un mensaje en la red X: “La libertad avanza. Viva la libertad”.

Desde Europa, la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, llamó a la moderación y al respeto del derecho internacional. En un mensaje publicado en X, indicó que sostuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y recordó que la UE “ha declarado reiteradamente que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia condenó la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región. Irán también rechazó los ataques y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU “actuar de inmediato para detener esta agresión ilegal”, mientras que Cuba exigió una reacción “urgente” de la comunidad internacional.

Los ataques previos

Trump ha estado acumulando fuerzas militares en la región durante meses, autorizó una serie de ataques a supuestos barcos que transportaban drogas y orquestó un bloqueo de petroleros sancionados que iban hacia y desde Venezuela.

El mes pasado, Trump advirtió que su campaña “solo crecería y el impacto que recibirán será como nada que hayan visto antes”. El secretario de Estado, Marco Rubio, había calificado la cooperación de Venezuela con narcotraficantes y terroristas como una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno venezolano afirmó que se habían alcanzado objetivos militares y civiles en tres estados, y añadió que esto marcaba un intento de Estados Unidos de apoderarse de los recursos petroleros del país.

“Llamamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”, afirmó el gobierno en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TRANSICIÓN EN VENEZUELA

EE.UU. 03/01/2026

“Vamos a administrar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y cuidadosa"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que van a permitir que las empresas petroleras norteamericanas inviertan en Venezuela