.
INDUSTRIA El papel en que se imprimen los periódicos en todo el mundo alcanza precios récord
lunes, 8 de noviembre de 2021

Los costos de impresión presionan transición a modelos online. Se proyecta que el próximo año habrá más cierres de diarios que en otros años

En cuestión de meses, los precios del papel periódico han aumentado más de un 50% tan solo en Reino Unido. Un análisis de The Economist revela que es parte de una tendencia global: los costos del papel que usa la prensa para imprimir noticias en todo el mundo están subiendo a niveles récord, encareciendo el funcionamiento de los medios de comunicación impresos “desde Mumbay hasta Sídney”.


Antes de que el grueso de la publicidad saltara al mercado digital, era usual que los periódicos mantuvieran una relación de aliados con productores de papel; pero con la caída de la circulación y la fuga de la pauta, la relación se volvió más transaccional. Muchos fabricantes se vieron obligados a cerrar cuando sobrevino una reducción del paginaje, y algunos impresos optaron por ser netamente digitales.

Norske Skog, una firma noruega de pulpa de papel, dijo que cerrará sus fábricas en Nueva Zelanda después de 66 años. Otros como UPM, finlandesa, venderá sus fábricas a un productor turco de empaques.

De igual manera, JCS Volga, fabricante ruso de papel, ahora dedica la mitad de su producción a empaques. La pandemia supuso además menos compras de ejemplares impresos, que redujo de nuevo la demanda por papel. Los molinos de papel europeos clausuraron la quinta parte de su capacidad de impresión.

Con la reapertura de la economía la demanda por periódicos volvió a crecer, pero con una capacidad reducida de impresión y los altos costos de energía se ha producido una disparada de los precios del papel.

En 2022, los periódicos europeos se verán obligados a pagar por el papel precios que son entre 50% y 70% más altos. En Asia y Oceanía se están pagando precios entre 25% y 45% más altos del valor habitual.

El alza también ha golpeado a EE.UU., con precios entre 20% y 30% más altos este año frente a 2020.

Un caso es el del Grupo Nacional de Medios de Kenia, que pasó de pagar US$600 por una tonelada de papel prensa, a estar pagando ahora más de US$840 por tonelada. La consultora británica especializada Emge proyecta, en consecuencia, un aumento en 2022 de la cantidad de periódicos que cierran frente a un año típico, dado que el alto precio aniquilará las utilidades de algunas casas editoriales.

Twitter: @ibernalmarin

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/12/2021 Bolsas internacionales inician diciembre en respiro tras incertidumbre por Ómicron

Así las cosas, en Wall Street, las operaciones fuera de rueda del Dow Jones subían 0,86%, mientras que las del S&P 500

Tecnología 02/12/2021 Apple Inc. cae en el informe de demanda de iPhone, afectando a los proveedores

El analista Chris Caso adoptó una visión diferente del informe y dijo que es mucho más ambiguo que los informes típicos de Apple

Energía 02/12/2021 Promesas de petrolera Exxon de reducir 20% emisiones la dejan por detrás de rivales

Estadounidense se compromete a reducir contaminación, pero competidores Shell y BP fijaron meta de cero neto a mitad de siglo

MÁS GLOBOECONOMÍA