.
TURQUÍA

El número de víctimas mortales por terremoto en Turquía y Siria superó los 4.000

martes, 7 de febrero de 2023
Foto: Smoke billows from Iskenderun Port as rescue workers work at the scene of a collapsed building in Iskenderun, Turkey, on Feb. 7. Photographer: Burak Kara/Getty Images

En Siria se confirmaron más de 1.000 muertos, y en Turquía ya se habría alcanzado un total de 3.419 con 20.534 heridos

Bloomberg

Los equipos de emergencia corren contrarreloj para rescatar potencialmente a miles de víctimas atrapadas entre los escombros después de que 10 ciudades turcas fueran azotadas por dos terremotos masivos el lunes.

El número de muertos en Turquía y la vecina Siria ya ha superado los 4.000, mientras que más de 11.000 edificios han resultado dañados por los temblores, atrapando a muchos adentro en temperaturas bajo cero.

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan está abrumado por la magnitud de los problemas logísticos y la ayuda necesaria para asistir a los 13,4 millones de personas que viven en la zona afectada por el desastre.

Los terremotos gemelos tuvieron magnitudes de 7,7 y 7,6, golpearon el sureste de Turquía y causaron una destrucción generalizada allí y en la vecina Siria. Las carreteras y los aeropuertos resultaron dañados, mientras que los flujos de crudo a una terminal de exportación clave se detuvieron durante más de 24 horas como medida de precaución.

El número de muertos en Turquía sigue aumentando

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, actualizó el número de muertos a 3.419, con 20.534 heridos. En Siria, se confirmaron más de 1.000 muertos, según Associated Press.

Turquía ordena reanudar el flujo de crudo a la terminal de Ceyhan

Turquía ordenó el reinicio de los flujos de petróleo a su terminal de exportación de Ceyhan en el Mediterráneo, según un funcionario con conocimiento directo del asunto. El operador estatal del oleoducto detuvo los flujos como medida de precaución el lunes por la mañana y dio la orden de reinicio después de completar sus controles, dijo el funcionario, y agregó que los flujos comenzarían en breve.

Trabajadores humanitarios turcos, barcos, aviones en respuesta de emergencia

Turquía dijo que desplegó un total de 24.443 rescatistas, 10 barcos y más de 50 aviones para sacar a las víctimas de los edificios dañados y evacuar a algunos de los heridos de la zona del desastre.

Los precios del petróleo suben por el cese de las exportaciones de Ceyhan

Los precios del petróleo subieron el martes en parte debido a la suspensión de las exportaciones desde la terminal turca de Ceyhan en el Mediterráneo.

La instalación en Ceyhan que sirve petróleo azerí estará cerrada el martes y el miércoles, dijo el lunes Tribeca Shipping, un agente portuario. No está claro si el resto de la terminal, incluidas las partes que manejan los flujos iraquíes, también estará cerrada durante ese período.

Las acciones turcas extienden la diapositiva

El índice bursátil de referencia de Turquía cayó hasta 3,8% en las primeras operaciones, luego de una caída de 1,4% el lunes. La caída fue liderada por Turkish Airlines y la refinería Tupras, mientras que las cementeras extendieron su recuperación a un segundo día.

La Junta de Mercados de Capitales de Turquía revocó algunas de las medidas que impuso el lunes, pero continuará su prohibición de vender acciones en corto. La lira turca cambió poco a 18,8331 por dólar estadounidense.

Iskenderun Port Blaze Rage

Los bomberos han estado luchando contra las llamas en una sección del puerto de Iskenderun en la costa mediterránea de Turquía, dañando un área donde había varios contenedores de envío, informó la agencia estatal Anadolu.

La ayuda internacional comienza a llegar a Turquía

Equipos de rescate de Rumania, Suiza, Azerbaiyán y Líbano ya se han desplegado en la zona del terremoto, dijo el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, como parte de un amplio esfuerzo internacional para responder rápidamente a la crisis. Muchos otros países también han ofrecido ayuda.

La Unión Europea ha enviado más de 1.150 rescatistas, junto con unos 70 perros, en respuesta al terremoto. Los equipos provienen de 19 países europeos, según la Comisión de la UE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/05/2024 Bancos europeos viajan a Chile para evaluar los avances de inversiones en renovables

Las pérdidas de las inversiones en curso podrían poner en duda el financiamiento a nuevos proyectos de energías limpias

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas

Bolsas 23/05/2024 Chile y Perú, los países que más se están beneficiando con el alza del precio del cobre

Esta semana, el metal llegó a máximos de US$11.000 por tonelada, aunque ha venido cayendo, se mantienen los precios más altos en la historia de su explotación