.
ESTADOS UNIDOS El número de muertos aumenta a 18 después del colapso de condominio en Florida
miércoles, 30 de junio de 2021
La República Más

Los funcionarios dicen que todavía albergan la esperanza de encontrar sobrevivientes, a casi una semana de que el edificio cayera

Reuters

Otros cuatro cuerpos fueron encontrados durante la noche en las ruinas destrozadas de una torre de condominios colapsada en Miami, dijo este miércoles el alcalde del condado de Miami-Dade, llevando el número de muertos confirmado a 18 casi una semana después de que el edificio cayera.

Nadie ha sido sacado vivo de los montículos de hormigón pulverizado, madera astillada y metal torcido desde las primeras horas del desastre. La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa que había 147 personas aún sin paradero desconocidos.

Los funcionarios han dicho que todavía albergan esperanza de encontrar sobrevivientes. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo en una entrevista que había prometido a las familias que los equipos de rescate "no dejarían a nadie atrás".

"No hemos llegado al fondo. No sabemos qué hay ahí abajo", dijo. "No vamos a adivinar. No vamos a tomar una decisión de vida o muerte para dejar arbitrariamente de buscar personas que puedan estar vivas entre esos escombros".

Dijo que todos los días la pila de escombros se está reduciendo visiblemente, lo que indica progreso

Dos equipos de perros están ayudando a fregar la pila: uno entrenado para oler sobrevivientes, el otro entrenado para detectar cuerpos.

Los investigadores no han concluido lo que causó que casi la mitad del condominio Champlain Towers South de 40 años se arrugara mientras los residentes dormían en las primeras horas del jueves pasado.

Pero en 2018, la firma de ingeniería Morabito Consultants preparó un informe antes de un proceso de recertificación de seguridad de edificios, encontrando deficiencias estructurales en el complejo de 12 pisos y 136 unidades que ahora son el foco de investigaciones.

Tan recientemente como en abril, el presidente de la asociación de condominios advirtió a los residentes en una carta que los graves daños concretos identificados por el ingeniero alrededor de la base del edificio habían empeorado desde entonces "significativamente".

El miércoles, los familiares de un residente desaparecido, Harold Rosenberg, presentaron una demanda en el Tribunal del 11o Circuito de Florida contra Champlain Towers South Condominium Association Inc; Morabito Consultants Inc; y SD Architects P.A., una firma que la demanda dice que fue retenida por la asociación para reparar el edificio.

La demanda dice que los acusados "ignoraron señales de advertencia obvias e impactantes e indicaciones de que una catástrofe era inminente" y buscaron daños no especificados que se pagarían a la finca de Rosenberg, presuntamente muerto, por negligencia.

"Dada la ubicación de su residencia, Harold Rosenberg probablemente esté ubicado en el fondo de la montaña de escombros que el personal de búsqueda y rescate solo ha comenzado a reducir", dijo la demanda. "La esperanza disminuye día a día".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 01/08/2021 Pfizer y Moderna suben los precios de las vacunas para el covid-19 en la Unión Europea

El nuevo precio de la vacuna de Pfizer fue de 19,50 euros (U$23,15) frente a los 15,50 euros anteriores

China 02/08/2021 La variante Delta se cierne sobre China justo cuando su economía pierde impulso

Apenas un mes después de causar disrupciones a la industria en el centro de exportación sureño de Guangdong, se detectaron casos de la variante Delta en China

MÁS GLOBOECONOMÍA