.
ENERGÍA

El Ministro francés dice que corte de gas ruso es el escenario más probable en la UE

domingo, 10 de julio de 2022
Foto: Bloomberg

Las naciones de la Unión Europea discutirán los planes de contingencia para el invierno en una reunión de emergencia el 26 de julio

Bloomberg

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que Europa debe prepararse para el cierre total de las entregas de gas ruso en represalia por las sanciones de la región al Kremlin y el apoyo a Ucrania.

“Preparémonos para un corte total del gas ruso”, dijo Le Maire en una conferencia económica en Aix-en-Provence, sur de Francia, el domingo. “Ese es el escenario más probable hoy”.

Francia debe ser "muy cuidadosa" en su consumo de energía, acumular reservas de gas, reducir los trámites burocráticos que frenan el desarrollo de las energías renovables y acelerar su programa para construir nuevos reactores nucleares, dijo el ministro de Finanzas. El país también debe hacer planes para reducir el uso de energía compañía por compañía y por región, para garantizar que negocios como los fabricantes de vidrio no sufran daños irreversibles, agregó.

El gobierno está “tratando de hacer todo lo necesario para evitar” la escasez de energía, dijo Le Maire. “Debido a la crisis energética, debido a la guerra en Ucrania, podríamos tener que enfrentar un momento difícil, lo que significa que debemos estar preparados”.

Las naciones de la Unión Europea discutirán los planes de contingencia para el invierno en una reunión de emergencia el 26 de julio en un intento por garantizar que haya suficientes reservas de gas para superar la demanda máxima de calefacción y energía. La industria ha advertido que el invierno puede ser aún más duro si Moscú detiene los flujos, dadas las opciones limitadas para importar gas de otros lugares.

El desafío energético de Francia se ve exacerbado por las reparaciones de algunos de los reactores nucleares de Electricité de France SA , que está destinado a hundir la producción al nivel más bajo en más de tres décadas. El sábado, el jefe saliente de EDF, Jean-Bernard Levy, advirtió que este invierno podría traer racionamiento de energía a Europa.

El país busca extender un escudo de tarifas de energía más allá de fines de 2022 para proteger a sus hogares más pobres del aumento de los precios mayoristas, dijo el sábado la primera ministra Elisabeth Borne .

Le Maire dijo que la nacionalización planeada por el gobierno de EDF, que ya es propiedad estatal en un 84%, agilizará la toma de decisiones y reforzará la independencia energética de Francia. El ministro dijo que brindará detalles sobre la nacionalización en las próximas semanas, mientras que el proceso en sí “llevará meses”.

El ministro dijo que ya ha tenido largas conversaciones con la jefa de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, sobre el asunto, y dijo que reanudará estas conversaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 09/06/2024 Israel bombardea el centro de Gaza y el número de palestinos asesinados llega a 274

Los tanques avanzaron hacia otras zonas de Rafah en un aparente intento de cercar parte de la ciudad, informaron residentes y medios de Hamás

EE.UU. 12/06/2024 "Necesitaremos más datos para reforzar confianza en que la inflación se mueve a 2%"

Jerome Powell se pronunció sobre las proyecciones de tasas tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington

Judicial 11/06/2024 Ultraderecha ganó en Parlamento mientras que Macron llama a elecciones anticipadas

Con el avance de la derecha en el Parlamento, los retos por enfrentar son la migración, transición energética y el apoyo a Ucrania