Putin defendió a Trump por reclamos de llamadas a Ucrania.

Bloomberg

La investigación de juicio político de los demócratas sobre el presidente Donald Trump está avanzando ya que varios comités de la Cámara recibirán el miércoles información privada del inspector general del Departamento de Estado sobre documentos relacionados con Ucrania.
El secretario de Estado Michael Pompeo ha sido citado para proporcionar documentos el viernes a tres comités de la Cámara.

Aquí están los últimos desarrollos:

Trump acusa a Schiff de ayudar a escribir una queja (2:53 pm)
Trump acusó a Adam Schiff, presidente demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, de ayudar a redactar una denuncia de denunciantes que condujo a una investigación de juicio político.

"Creo que es un escándalo que él conocía antes", dijo Trump el miércoles en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el presidente finlandés Sauli Niinisto. "Yo iría un paso más allá, creo que probablemente ayudó a escribirlo".

Añadió: “Esa es una gran historia. Lo sabía mucho antes y también ayudó a escribirlo.

El comentario de Trump se produjo después de que el New York Times informara que Schiff recibió una cuenta temprana de lo que se convirtió en la denuncia de denunciantes que alega que Trump presionó a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Patrick Boland, portavoz de Schiff, dijo que el comité no revisó ni recibió la queja por adelantado. "Al igual que otros denunciantes han hecho antes y desde entonces bajo los comités controlados por los republicanos y los demócratas, el denunciante contactó al Comité para obtener orientación sobre cómo informar posibles irregularidades dentro de la jurisdicción de la Comunidad de Inteligencia", dijo Boland.

El perro guardián del estado detallará los esfuerzos para castigar a los testigos (2:39 pm)
El inspector general del Departamento de Estado está planeando informar a los legisladores en privado sobre los esfuerzos dentro del departamento para castigar a los funcionarios que cooperan con la investigación de destitución de la Cámara de Trump, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Steve Linick, el inspector general del Departamento de Estado, se reunirá con los legisladores el miércoles por la tarde, justo un día después de que Pompeo denunció una solicitud de los comités de la Cámara para recibir el testimonio de cinco funcionarios del departamento.

La oficina del inspector general declinó hacer comentarios. - Billy House

Perry dice que responderá consultas en Zelenskiy (1:19 pm)
El secretario de Energía, Rick Perry, dijo a los periodistas en Chicago el miércoles que cooperará con los demócratas de la Cámara para buscar información sobre su papel en las interacciones de la Casa Blanca con el presidente de Ucrania. "Vamos a trabajar con el Congreso y responder todas sus preguntas", dijo.

Perry se ha reunido dos veces con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, incluso en mayo, cuando dirigió una delegación a la inauguración de Zelenskiy en lugar del vicepresidente Mike Pence.

El secretario de energía no respondió una pregunta sobre si estaba en la llamada telefónica del 25 de julio con Trump y Zelenskiy, que es central en la investigación de juicio político de la Cámara. - Ari Natter

Trump llama a la fuente de denunciantes un 'espía' (12:31 p.m.)
Trump dijo a los periodistas el miércoles que la fuente o fuentes que revelaron su conversación con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy a un denunciante "fue un espía" y dijeron que el país debe conocer la identidad de la persona.

"O se equivocó totalmente, lo inventó, o la persona que dio la información al denunciante fue deshonesta", dijo Trump a los periodistas el miércoles. "Y este país tiene que averiguar quién era esa persona porque esa persona es un espía, en mi opinión".

También dijo en una reunión con el presidente finlandés Sauli Niinisto en la Casa Blanca que los denunciantes merecen protección solo cuando sus quejas son "legítimas". El senador Charles Grassley, un republicano de Iowa que ayudó a redactar las leyes de protección de denunciantes estadounidenses, dijo el martes. en una declaración de que el denunciante Zelenskiy "parece" haber seguido la ley "y debería ser escuchado y protegido".

"Mire, creo que un denunciante debería estar protegido si el denunciante es legítimo", dijo Trump. - Jordan Fabian

Trump dice que la investigación está reduciendo las existencias (11:48 am)
Trump dijo que la investigación de juicio político de los demócratas está bajando el valor de las acciones, y que el partido está tratando intencionalmente de deprimir el mercado para derrotarlo en las elecciones de 2020.

"Todas estas tonterías de impugnación, que no van a ninguna parte, están impulsando el mercado de valores y sus 401K", tuiteó Trump el miércoles. “Pero eso es exactamente lo que los demócratas quieren hacer. ¡Están dispuestos a dañar al país, con solo las elecciones de 2020 en mente! ”

Las acciones estadounidenses cayeron a su nivel más bajo desde agosto el miércoles después de que otro informe decepcionante avivó los temores de que la economía estadounidense se está desacelerando. El S&P 500 se dirigió a la mayor caída de dos días en dos meses, ya que las nóminas privadas no alcanzaron las estimaciones un día después de que un indicador de fabricación cayera al más bajo en una década. - Jordan Fabian

Schiff advierte a Trump contra el muro de piedra (11:34 a.m.)
Cualquier intento de la Casa Blanca de "obstaculizar" la investigación de destitución de los demócratas de la Casa se considerará evidencia de obstrucción de la justicia, dijo el presidente de Inteligencia, Adam Schiff, a los periodistas.

Schiff dijo que el denunciante merece protección, y que los tuits de Trump han sido "un esfuerzo descarado por intimidar a un testigo".

"No estamos engañando por aquí ahora", dijo Schiff. "No queremos que esto se prolongue durante meses y meses y meses". Añadió: "Reforzarán el caso si se comportan de esa manera".

Schiff dijo que los demócratas están listos para ir a los tribunales si es necesario para hacer cumplir las demandas de información de la Casa Blanca.

"Es difícil imaginar un curso de conducta más corrupto" que Trump presionando al presidente de Ucrania para que investigue al rival político Joe Biden, dijo Schiff. Los republicanos que descartan el llamado por no elevarse al nivel de un delito impecable "tendrán que responder, si esta conducta no alcanza el nivel de preocupación que tenían los fundadores, ¿qué conducta tiene?" - Billy House

Presidentes de la Casa Listo Citación de la Casa Blanca (10:47 am)
Tres presidentes del comité de la Cámara de Representantes amenazaron el miércoles con citar a la Casa Blanca si no cumple el viernes para documentar solicitudes relacionadas con acusaciones de que Trump presionó a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales políticos.

Los representantes Elijah Cummings, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma, el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, y el presidente de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, publicaron públicamente un memorando y un borrador de citación el miércoles.

"En las últimas semanas, los comités intentaron varias veces obtener el cumplimiento voluntario de nuestras solicitudes de documentos, pero la Casa Blanca se ha negado a comprometerse con los comités, o incluso a responder a ellos", dijeron en la nota.

La Casa Blanca se ha negado a producir documentos que se solicitaron por primera vez hace más de tres semanas el 9 de septiembre, dijeron los presidentes. - Billy House

Putin defiende a Trump por reclamos de llamadas a Ucrania (9:36 am)
Bajo asedio político en Washington y enfrentando una amenaza de juicio político, Trump recibió el apoyo de una figura clave: el líder ruso Vladimir Putin.

Putin acudió en defensa de Trump el miércoles por las acusaciones de que el presidente de Estados Unidos presionó a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, ahora un candidato líder para desafiar a Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

"Por lo que sabemos, no veo nada comprometedor en absoluto", dijo Putin a una audiencia en la conferencia de la Semana de la Energía de Rusia en Moscú. "No vi que durante esta llamada telefónica Trump exigió material comprometedor a Zelenskiy a toda costa y lo amenazó con que no ayudaría a Ucrania".

Si bien el Kremlin ha dicho que no le gustaría que se publiquen las transcripciones de las llamadas de Trump con Putin, el líder ruso parecía más relajado sobre la perspectiva. Señalando su experiencia pasada como espía de la KGB, Putin dijo que "cualquier conversación puede ser publicada, siempre procedo de eso".

Putin agregó que después de que estalló la controversia política en los Estados Unidos sobre su reunión cumbre de Helsinki con Trump el año pasado, le dijo a los funcionarios en Washington que publicaran detalles de sus conversaciones.

"No nos importa", dijo Putin. "Les aseguro que no hay nada allí que comprometa al presidente Trump".

Eventos clave
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, darán una conferencia de prensa en el Capitolio a las 10:45 am del miércoles. Trump tiene su propia disponibilidad de prensa a las 2 pm en la Casa Blanca junto con el presidente de la República de Finlandia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que nunca se reunió ni habló por teléfono con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, cuyos contactos en Ucrania son parte de la investigación de juicio político. Zelenskiy dijo que la transcripción ucraniana de su llamada del 25 de julio con Trump es similar a la publicada por la Casa Blanca.

Kurt Volker, quien renunció la semana pasada como representante especial de Estados Unidos en Ucrania, confirmó que testificará en privado el jueves frente a tres comités de la Cámara, según un funcionario de un panel.

Los presidentes de los tres comités advirtieron a Pompeo que "cese inmediatamente de intimidar" a los testigos del Departamento de Estado, horas después de que el secretario de Estado rechazara el plan de los paneles para recibir el testimonio de varios funcionarios estatales.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth mostró que el 63% de los estadounidenses dicen que está mal que un presidente de los Estados Unidos solicite ayuda de un líder extranjero para investigar a un rival político y aproximadamente la misma proporción cree que Trump probablemente hizo exactamente eso.