.
INDUSTRIA El huracán Florence se dirige a los reactores nucleares de Duke Energy Corp
miércoles, 12 de septiembre de 2018

Autoridades en Estados Unidos dicen que aún no hay que alarmarse por catástrofes con la red.

  • Bloomberg

El huracán Florence ahora se dirige directamente a la planta nuclear de Brunswick de Duke Energy Corp. en la costa sur de Carolina del Norte. Los funcionarios de la compañía dicen que están listos; los enemigos de la industria no están tan seguros.

Los dos reactores de Brunswick, ubicados cerca de la ciudad de Southport, fueron construidos para soportar vientos de Categoría 5 que superan las 156 millas (251 kilómetros) por hora, según Karen Williams, vocera de Duke. Se encuentran a 20 pies sobre el nivel del mar y a cuatro millas hacia el interior, dijo, sugiriendo que son resistentes incluso al pronóstico de oleada oceánica de 13 pies para Florencia.

El plan, dijo, es cerrar la planta de 1.870 megavatios dos horas antes de que los vientos de fuerza de tormenta tropical lleguen a la instalación, lo que podría ocurrir el jueves por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes. Mientras tanto, la compañía está proporcionando personal adicional para monitorear la planta.

En general, hay al menos nueve instalaciones nucleares dentro del área de impacto proyectado de Florencia.

"Brunswick está cerca del ojo, pero todos los reactores expuestos a los vientos huracanados se cerrarán", dijo Joey Ledford, vocero de la Comisión Reguladora Nuclear de los EE. UU. "Tenemos inspectores en cada planta".

Aún así, los reactores de agua en ebullición utilizados en Brunswick son similares a los que se derritieron en la planta nuclear de Fukushima en Japón en 2011, según Edwin Lyman, un experto nuclear de la Unión de Científicos Preocupados. Tienen "una vulnerabilidad particular a las inundaciones", dijo.

Los reguladores federales agregaron medidas para evitar un accidente similar en los EE. UU., Incluida la reevaluación del riesgo de inundación. Pero si Florence "realmente es significativamente mayor que cualquier otra cosa que se experimente en estas plantas, puede exceder incluso su riesgo reevaluado", dijo Lyman.

Por ahora, tanto la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como la empresa de servicios públicos dicen que es poco probable que la tormenta cause problemas a las plantas nucleares.

"Evaluaremos rápidamente cualquier impacto en una central nuclear después de la tormenta", dijo el administrador asociado de FEMA, Jeff Byard, a los periodistas durante una sesión informativa el miércoles.

Otra instalación nuclear en el camino de Florencia es el sitio del río Savannah del Departamento de Energía de los EE. UU., Que se encuentra a unas 25 millas al sureste de Augusta, Georgia, y durante décadas produjo materiales para armas nucleares. Un portavoz de la agencia dijo que la instalación fue construida para soportar eventos naturales extremos, incluidos huracanes e inundaciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 22/10/2021 Los inversionistas de riesgo se fijan en el auge de las tecnológicas en Latinoamérica

Firmas de capital privado como SoftBank, General Atlantic y Sequoia le apuntan al potencial de los emprendimientos tecnológicos

Hacienda 23/10/2021 Así avanza la regulación del bitcoin y otras cripto en los países de América Latina

En México, las criptomonedas son activos digitales; en Brasil hay una tasa de tributación, y en Argentina espera una ley de criptos

Estados Unidos 21/10/2021 Facebook firma un acuerdo de derechos de autor con algunas editoriales francesas

Este pacto preliminar con un grupo de prensa allana el camino para que paguen por el contenido de las noticias en sus plataformas

MÁS GLOBOECONOMÍA