.
SALUD El historiador Yuval Noah Harari cuenta las lecciones aprendidas en la pandemia
sábado, 27 de febrero de 2021

El escritor recalcó que a diferencia de pandemias anteriores, los avances científicos demostraron que la humanidad ya no es indefensa

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En un año atípico por la llegada del covid-19, que dejó grandes problemas económicos y sociales en todas las escalas, el historiador y escritor israelí, Yuval Noah Harari, aseguró en una nota periodística para el Financial Times, que a pesar del impacto negativo, la pandemia demostró que la humanidad está lejos de ser indefensa y que se reflejó en el manejo que se le ha dado, gracias a los avances científicos que ya tenían un camino ganado por tantos años de investigaciones.

En el artículo, el escritor recalcó que las epidemias ya no son como antes, "una fuerza incontrolable", pero que los desastres que ocurrieron en el globo se dieron "por malas decisiones políticas". Así mismo, señaló que, a diferencia de pandemias pasadas como la de la peste negra o la influenza, en las que no se prendieron las alarmas anticipadamente o se encontraron soluciones efectivas, el covid-19 fue muy diferente.

Y es que las primeras alarmas sobre la posible epidemia comenzaron desde el mismo mes en el que se descubrió el primer caso del virus, diciembre de 2019. Posteriormente a principios de enero, los científicos ya habían aislado los primeros casos confirmados, habían secuenciado el genoma del virus y lo habían publicado en línea. Además, diferentes países del mundo iniciaron la carrera contrarreloj para conseguir la fórmula de las vacunas y las primeras llegaron en menos de un año.

"En la guerra entre humanos y patógenos, nunca los humanos habían sido tan poderosos", fue la frase con la que el escritor describió este tiempo récord que se tomaron los científicos.

Por otro lado, Harari señaló que la pandemia no solo mostró la capacidad de recuperación de las economías alrededor del mundo, sino también la capacidad de utilización de la tecnología para hacer frente al problema. Según el autor, la vigilancia digital facilitó mucho el seguimiento y la localización de los vectores de enfermedades, por lo que la cuarentena podría ser más selectiva y más eficaz.

Adicionalmente, el internet se convirtió en uno de los aliados más importantes de Gobiernos, empresas, ciudadanos, pues según Harari, "la revolución digital lo cambió todo".

En línea con el tema de innovación y desarrollo tecnológico, el escritor explicó que, el covid-19 también demostró que el agro revolucionó, pues mientras en 1349 un campesino solo podía cosechar en mínima escala y con el riesgo de infectarse o infectar a otros, hoy en día es diferente, con los avances del agro, la industria alimentaria nunca estuvo en riesgo, y no solo en EE.UU. como lo señaló el autor, sino en el mundo entero, pues nunca se dio un problema de hambruna o desabastecimiento, como si pasaba décadas atrás.

El comercio fue otro de los sectores que no se vio tan afectado, según el autor, la pandemia de 2020 mostró que la automatización en procesos y la necesidad de menos seres humanos involucrados logró que se mantuvieran las rutas comerciales y por ejemplo, el comercio marítimo solo cayera 4%.

En relación al tema digital, Harari afirmó que, "hoy en día, muchos de nosotros vivimos en dos mundos: el físico y el virtual", por lo que se logró que a pesar de que las personas tuvieran que huir de todos los lugares que cotidianamente frecuentaban, estuvieran presentes, a través de la virtualidad, así como pasó con la educación, los cultos, las reuniones, los negocios.

Sin embargo, un tema importante que toca el autor son los datos, y es que aunque el cambio digital es esencial para desarrollar las actividades, la privacidad queda aún más vulnerable y el robo de datos se volverá, según Harari, el paso para que entre régimen totalitario sin precedentes.

"Luchar contra la epidemia es importante, pero ¿vale la pena destruir nuestra libertad en el proceso? Es trabajo de los políticos, más que de los ingenieros, encontrar el equilibrio adecuado entre la vigilancia útil y las pesadillas distópicas", resaltó en el artículo el historiador.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/04/2021 Estados Unidos retiró las etiquetas de "manipulador de divisas" de Suiza y Vietnam

El Departamento del Tesoro dijo que esas tres economías cumplían con criterios para etiqueta de manipulador, incluido superávit comercial

Hacienda 17/04/2021 Israel, Reino Unido y Nueva Zelanda están cada vez más cerca de lograr la normalidad

Programas de reapertura en varios países del mundo prevén que, en junio, se podrá dejar de usar tapabocas y vivir con normalidad

Perú 14/04/2021 Economía de Perú habría caído 6,8% en febrero tras restricciones sanitarias por covid

Las proyecciones de economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 2,9% y un -8% interanual

MÁS GLOBOECONOMÍA