.
GLOBOECONOMÍA

El Gobierno turco detuvo a más periodistas en purga

miércoles, 27 de julio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Turquía suspendió, detuvo o puso bajo investigación a más de 60.000 soldados, jueces, profesores, periodistas y otros sospechosos de tener vínculos con Gulen, quien reside en Estados Unidos, desde el fallido golpe de Estado llevado a cabo por una facción del Ejército. 

El Estado Mayor Conjunto turco dijo que el número de soldados que pertenecían al movimiento de Gulen que participó en el intento de golpe ascendía 8.651, apenas 1,5% de las fuerzas armadas, reportó la emisora NTV.

Gulen negó estar involucrado en el intento por derrocar al mandatario.

Aunque condenaron el golpe de Estado que dejó 246 muertos y más de 2.000 heridos, gobiernos de Occidente y grupos de derechos humanos expresaron alarma por la extensión de las medidas tomadas en Turquía y sugieren que el presidente Tayyip Erdogan podría estar usándolas para suprimir la disidencia y reforzar su control del poder.

La detención de periodistas  involucra a columnistas y otros reporteros del ahora desaparecido diario Zaman, dijo un funcionario del Gobierno. Las autoridades cerraron el periódico en marzo por considerar que era la organización mediática de bandera del movimiento de Gulen.

“Los fiscales no están interesados en lo que columnistas escribieron o dijeron por su cuenta”, declaró el funcionario, que pidió no ser identificado. “En este punto, la lógica es que destacados empleados de Zaman podrían tener conocimiento cercano de la red de Gulen y, como tales, podrían ser investigados”.  Sin embargo, la lista incluye a periodistas como Sahin Alpay, conocido por no compartir la veta religiosa del movimiento de Gulen. 

Además, según El País, las autoridades turcas anunciaron el cierre de más de 130 medios de comunicación, entre ellos, tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 radios y 45 periódicos diarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/05/2024 Plan de protección de Galápagos apunta a estrategia por más de US$1.000 millones

Su plan consiste en ir comprando eurobonos ecuatorianos con dinero obtenido de prestamistas multilaterales

EE.UU. 22/05/2024 Las minutas de la Fed indican que siguen las tasas altas ante poco enfriamiento del IPC

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que mantendrán las tasas de interés en un máximo de 23 años durante más tiempo de lo previsto

Turismo 20/05/2024 Comienza el auge de las plataformas para hacer intercambios temporales de viviendas

Holiday swap, Home Exchange y Circle Home son empresas que conectan a propietarios de casas o fincas en diferentes partes del mundo para intercambios por días