.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
VENEZUELA

Perú ordena el retiro de personal venezolano luego de que Maduro cortara relaciones

lunes, 29 de julio de 2024

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Reuters

En consecuencia a la decisión, Venezuela exige el retiro de todas las delegaciones diplomáticas de estos países en su territorio

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, emitió un comunicado informando que el Gobierno de Nicolás Maduro rompe las relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay ante su reacción a las elecciones que, de acuerdo al CNE, dieron como ganador a Maduro.

"Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024", señaló el canciller vía X.

En consecuencia a la decisión, Venezuela exige el retiro de todas las delegaciones diplomáticas de estos países en su territorio.En el comunicado de la Cancillería también afirmaron que se reservan el derecho de ejercer acciones legales y políticas para "hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable a la autodeterminación".

Panamá y Perú responden

Esta decisión no fue unidireccional, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino también decidió suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela retirando al personal, proceso que señaló, durará 72 horas, aunque destacó que no se cierran las relaciones consulares.

“No podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe de estado institucional contra la decisión soberana del pueblo de Venezuela”, dijo Mulino y señaló que la frágil relación con Venezuela se ha deteriorado de forma contundenteen los últimos días con el cierre unilateral del espacio aéreo por parte del gobierno venezolano para vuelos de Copa Airlines y ahora el rompimiento de las relaciones.

“Las políticas no eran las mejores ni las de más alto nivel. Venezuela no tiene embajador en Panamá. Panamá no tiene embajador en Caracas y no va a tener embajador en Caracas”, añadió Mulino.

Posteriormente, en horas de la noche, el canciller de Perú, Javier González - Olaechea también le ordenó a los diplomáticos de Venezuela en Perú que abandonen el territorio en máximo 72 horas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 04/12/2025

Productor de aceite de palma alista plan de inversiones por US$4 millones en Perú

En cuanto a la optimización de la producción, el CEO de Ocho Sur señaló que se lograron mejoras en el rendimiento de las hectáreas y en la tasa de extracción de aceite

Hacienda 01/12/2025

Honduras está iniciando un recuento voto por voto de las elecciones presidenciales

Con 1,9 millones de votos escrutados, Asfura obtuvo solo 515 votos más que su rival, dijo la jefa del Consejo Nacional Electoral

China 03/12/2025

Xi corteja a Macron en un esfuerzo diplomático para aislar al primer ministro japonés

Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias