MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras el mundo busca la manera de suplir la demanda energética, los países latinoamericanos pueden estar tranquilos, pues tienen suficientes recursos para abastecer sus necesidades, lo que los convertiría en potenciales exportadores ante el poco impulso de la producción en Medio Oriente y África. Explotar este negocio dependería de la mejora en tecnologías e infraestructura.
La Organización Internacional de Energía (OIE) presentó en su informe semestral un panorama positivo para el mercado de gas natural en el mundo y aseguró que este continuará en una ‘edad de oro’ a pesar de estimar que la demanda mundial por este recurso se va a disminuir para 2018.
La agencia, que estudia el mercado energético de recursos no renovables, espera que la demanda de gas sea de 4 billones en cinco años y que crezca a un ritmo de 2,4% anual, una cifra que se ubica por debajo de las estimaciones previas.
Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, aseguro que “la participación del gas natural ha venido creciendo en los último años por dos razones: una es el menor efecto ambiental que tiene, y la segunda porque su precio bajó con el descubrimiento de nuevas reservas y desarrollo de la tecnología para extraerlo”.
Estas son buenas noticias para Latinoamérica ya que las reservas de la región suman billones de metro cúbicos. La estadísticas ubican a Argentina a la cabeza en producción y consumo con 417.319 millones de metros cúbicos en producción y 496.650 millones en consumo, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
En reservas, Venezuela se lleva la delantera con 59,46 billones de metros cúbicos, aunque esto no quiere decir que puedan ser explotados actualmente.
Para el caso de Colombia, se estima que tiene 1,82 billones de metros cúbicos en reservas. Pizano además aseguró que el país está exportando 20% de la producción de gas a Venezuela y que este porcentaje solo aumentará cuando la producción de gas aumente, pues solo así se asegurará que además de abastecer el mercado local, se puede vender más a otros países. Pero, también es necesario tener un sistema de transporte de gas líquido, no por gasoducto, para abastecer mercados más allá de los países vecinos.
El potencial de la región
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Latinoamérica tiene la capacidad la de producir 20 veces la demanda esperada de energía en 2050, por medio de recursos renovables. El estudio plantea que debido al crecimiento económico de la región, esta deberá aumentar su producción energética por 600 mega vatios para 2030, lo cual se traduciría en un costo de cerca de US$430.000 millones.
Esto no solo será una oportunidad para los mercado locales, sino un reto, pues se trata de redefinir la estructura energética.
Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, aseguró que Latinoamérica tiene un gran potencial para desarrollar las energía renovables y que cada país tiene características específicas para cierto tipo de tecnologías.
En Colombia, por ejemplo, existe un campo de energía eólica en la Guajira, que Bendeck calificó de experimento. El ejecutivo añadió que el país está apostando a los bicombustibles por medio de la fermentación de azúcar y que está compartiendo su tecnología con Perú y pronto con Bolivia.
Costa Rica se quedó sin refinería con China
La Contraloría General de Costa Rica frenó un proyecto para expandir y modernizar la refinería de Moín, que se haría en conjunto con China. El proyecto, que se estimaba en US$1.300 millones, fue declarado invalido por un estudio de factibilidad. La contraloría encontró que en el estudio la rentabilidad estimada de 16,28 % “podría estar sobrestimada” y que no incluye un análisis de riesgos con las características requeridas en el contrato.
Las opiniones
Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas
“Colombia tiene reservas para 14 años más, eso si no se hace ningún tipo de exploración más, pero aquí ya se está llevando a cabo”.
Jorge Bendeck
Presidente Ejecutivo de Fedebiocombustibles
“Como en todos los países del mundo, este continente tiene todas las características para explotar todos los tipos de energía renovables”.
Su competidor, H&M, prevé una caída de 6% en las ventas de junio, en parte debido al mal tiempo en varios de sus mercados
La compañía mexicana venderá a Holcim en Guatemala, un molino, tres plantas de concreto y cinco centros de distribución
Apple también presentó nuevas generaciones, según lo que esperaba de Apple Watch y de los cambios de los AirPods