.
ESTADOS UNIDOS

El fondo de cobertura activista Trian Partners construye una participación en Unilever

domingo, 23 de enero de 2022

Las acciones de Unilever registraron su peor pérdida semanal desde el pico de la venta masiva de la pandemia en marzo de 2020

Bloomberg

El fondo de cobertura activista de Nelson Peltz, Trian Partners, ha adquirido una participación en Unilever Plc, informó el Financial Times, lo que podría aumentar la presión sobre la gerencia después de una oferta fallida para comprar la unidad de salud del consumidor de GlaxoSmithKline Plc.

Las acciones de Unilever registraron su peor pérdida semanal desde el pico de la venta masiva de la pandemia en marzo de 2020 después de que confirmara el 16 de enero que ofrecía 50.000 millones de libras (68.000 millones de dólares) por la unidad de atención médica. GSK rechazó la oferta por considerarla demasiado baja. El Financial Times no informó detalles sobre el tamaño de la participación de Trian o cuándo comenzó.

La derrota pública del presidente ejecutivo de Unilever, Alan Jope, se produjo después de que los analistas le imploraron que no buscara la unidad de Glaxo y fue un recuerdo de la oferta fallida de Kraft Heinz Co. para adquirir Unilever en 2017 por $ 143 mil millones. El administrador del fondo, Terry Smith, calificó la oferta de GSK como una "experiencia cercana a la muerte" e instó a la compañía a concentrarse más en arreglar su propio negocio.

Leer más: El CEO de Unilever se pierde Advil justo cuando lo necesita (2)

Smith, que no llegó a pedir la dimisión de Jope, es el director de Fundsmith, el 13.º mayor inversor de Unilever. centrándose en los rendimientos financieros.

El multimillonario Peltz está dirigiendo su atención a Unilever después de retirarse del directorio de Procter & Gamble Co. en agosto después de casi cuatro años y varios cambios dramáticos destinados a mejorar el desempeño del gigante de bienes de consumo . Unilever se negó a comentar y Trian no estuvo disponible de inmediato para responder al informe.

Queda por ver si el revés de Jope con GSK provocará el tipo de cambios radicales implementados en Unilever después de la oferta fallida de Kraft por el fabricante de marcas de consumo icónicas como el jabón Dove. Esa debacle llevó a Unilever a consolidar su sede en el Reino Unido, deshacerse de una estructura angloholandesa engorrosa y adoptar una estrategia de adquisición más agresiva que ahora ha fallado en su primera gran prueba.

Las acciones de Unilever podrían beneficiarse de la participación de Peltz reportada el lunes cuando los mercados bursátiles abran después del fin de semana, ya que los inversores activistas suelen ser los mejores amigos de los accionistas. Los activistas adquieren participaciones en empresas que consideran infravaloradas y presionan por cambios tales como mayores dividendos, recompra de acciones, recortes de costos, cambios en la gestión y, a veces, la disolución de empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados