.
GLOBOECONOMÍA El Eurogrupo rechaza la prórroga del rescate a Grecia y analiza el plan B
sábado, 27 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

"Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos", dijo el presidente del Eurogrupo, que añadió que, ante esa situación, "hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones".

El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión.

Agregó que han decidido convocar "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

Graves consecuencias

Esta reunión es para abordar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló Dijsselbloem.

"Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", afirmó.

Estas conversaciones continuaban anoche entre las tres instituciones y representantes griegos cuando "éstos fueron llamados y tuvieron que abandonar la reunión", explicó Dijsselbloem.

"Ellos terminaron básicamente las negociaciones", agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a "las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas", señaló.

Grecia debe pagar aún sus deudas Dijsselbloem de Eurogrupo

La decisión del Gobierno griego de convocar un referendo sobre las exigencias de sus acreedores no le exime de tener que pagar sus deudas y los ministros de la zona euro están discutiendo qué hacer ahora que Atenas rechazó un acuerdo de fondos a cambio de reformas, afirmó el sábado Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro.
"Es responsabilidad del Gobierno griego cumplir sus obligaciones, sobre todo con el FMI", dijo. "Es una responsabilidad y no desaparece".

"Tendremos un segundo encuentro para discutir las consecuencias de esta conclusión política y prepararnos para lo que sea necesario para asegurar que la estabilidad de la zona euro se mantiene a su máximo nivel en todo momento", afirmó Dijsselbloem al término de la primera reunión del Eurogrupo.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no participará en el segundo encuentro que se está celebrando en Bruselas, afirmó Dijsselbloem.

Advirtiendo, asimismo, del impacto financiero de rechazar la ayuda de la zona euro unida a condiciones, Dijsselbloem afirmó que "lamento hablar de estos riesgos, pero estarán ahí". 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Wall Street se sacude de decepcionantes datos económicos de EE.UU. y opera al alza

La Bolsa de Comercio De Santiago se acopla a sus pares internacionales y sube en sus primeras operaciones de la jornada

Estados Unidos 29/07/2021 Nuevas señales de la Reserva Federal de EE.UU. impulsan mercados internacionales

Pese a que el estado de la economía está mejorando, todavía tiene un "camino por recorrer", indicó Jerome Powell de la Fed

Hacienda 30/07/2021 La ONU confirma segundo mandato de António Guterres como secretario general

La decisión se esperaba después de que el Consejo de Seguridad diera su respaldo a otro mandato de cinco años para Guterres

MÁS GLOBOECONOMÍA