.
GLOBOECONOMÍA

El dólar completa su peor trimestre desde el año 2010

jueves, 31 de marzo de 2016
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las nuevas medidas de estímulo introducidas por el Banco Central Europeo y el Banco de Japón no han ido acompañadas de descensos en sus divisas. Todo lo contrario. El dólar está a un paso de completar su peor trimestre desde el año 2010.

El índice Bloomberg Dollar Spot Index, que refleja la evolución del dólar respecto a las otras diez principales divisas mundiales, sufre unas caídas desde el inicio de enero próximo al 4%.

En marzo el dólar ha afianzado si cabe esta tendencia bajista. Durante el mes que finaliza hoy el billete verde registra caídas unánimes respecto a las otras 16 principales divisas mundiales.

La debilidad del dólar ha impulsado la cotización del euro hasta los 1,14 dólares, nuevos máximos anuales y lejos de los 1,08 con los que inició 2015. La divisa comunitaria alcanzó los 1,13 dólares el pasado martes, como consecuencia de los mensajes lanzados por la presidenta de la Reserva Federal de EEUU.

Janet Yellen apaciguó las alertas de subidas inminentes de tipos que habían reactivado en sesiones precedentes varios miembros de la Fed, y prometió extremar la cautela antes de aprobar nuevos repuntes en los tipos de interés.

Con estas declaraciones, Yellen ahondaba en el giro adoptado por la Fed en su política monetaria. Si en diciembre auguraba cuatro subidas de tipos en 2016, en su última reunión ya rebajó esta cifra a la mitad.

La adopción de políticas más 'acomodaticias' por parte de la Reserva Federal ha ido en paralelo a un nuevo impulso a los estímulos monetarios por parte de otros bancos centrales como el BCE y del Banco de Japón.

Previamente, las empresas estadounidenses acusaron en la presentación de resultados de 2015 el impacto negativo que había tenido el 'efecto divisa' en sus cuentas. Antes del giro de la Fed, a finales de 2015, buena parte de las firmas de inversión vaticinaban la paridad del euro con el dólar a finales de 2016.

El oro recupera brillo

El pinchazo que registra la divisa estadounidense ha rescatado el atractivo de uno de los valores refugio por excelencia, el oro.

La cotización del metal precioso ronda los 1.230 dólares la onza, y eleva su revalorización desde el inicio del año an entorno del 16%. Esta subida sería la mayor de las registradas pro el oro en un trimestre en tres décadas, desde el año 1986.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 Bogotá ocupa el puesto 63 en ranking IQAir de las ciudades con peor calidad de aire

En los primeros lugares del ranking de peor calidad del aire se encuentran ciudades de India, China y República Democrática por alta concentración de material particulado

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste