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La compañía tiene como objetivo un margen operativo de más del 3% para 2023 y al menos el 5% para mediados de la década
Renault SA estableció objetivos conservadores para volver gradualmente a los niveles de rentabilidad prepandémicos, lo que refleja los desafíos que el consejero delegado, Luca de Meo, tendrá para dar la vuelta al fabricante de automóviles francés en dificultades.
La compañía tiene como objetivo un margen operativo de más del 3% para 2023 y al menos el 5% para mediados de la década, según un comunicado el jueves. Esto se compara con un retorno del 4,8% en 2019, antes de que el fabricante acumulara pérdidas récord en medio de la crisis sanitaria.
De Meo, de 53 años, enfrenta la difícil tarea de racionalizar una estructura de costos inflada y un exceso de capacidad de producción. El CEO dijo que las reducciones de gastos que la compañía estableció justo antes de que se uniera a Volkswagen AG en julio se lograrán antes de lo programado y establecerán nuevos objetivos para cuatro años a partir de ahora, evitando nuevos recortes de empleos.
Los planes "pueden parecer carentes de ambición", pero son "sólidos como una roca" y se pueden lograr incluso en las peores condiciones, dijo De Meo a los analistas. Las acciones de Renault borraron las caídas iniciales y cambiaron poco a las 12:20 pm en París.
Los objetivos de De Meo
- Reducir 2.500 millones de euros (US$3.045 millones) de costes para 2023 y 3.000 millones de euros (US$3.654 millones) para 2025.
- Reducir los gastos de I + D y de capital al 8% de los ingresos para 2025, desde aproximadamente el 10%
- Generar más del 20% de los ingresos a partir de servicios de datos, movilidad y energía para 2030
- “Vemos los objetivos financieros para 2025 como conservadores”, dijo en un correo electrónico José Asumendi, analista de JPMorgan Chase & Co. Estima que los objetivos podrían alcanzarse en 2022.
Los márgenes de Renault se verán limitados por los altos niveles de depreciación, dijo la directora ejecutiva adjunta, Clotilde Delbos, a los analistas en una conferencia telefónica. Si bien la compañía fue una de las primeras en moverse con respecto a la electrificación, la mayor parte de sus activos industriales están vinculados a vehículos propulsados por motores de combustión interna.
De los 24 modelos que Renault planea lanzar a mediados de la década, la mitad estará en segmentos de vehículos más grandes que tienden a ser más lucrativos y al menos 10 serán completamente eléctricos. Su director ejecutivo dio la vuelta a la marca española de Volkswagen, Seat, antes de asumir el puesto más alto en Renault luego de la destitución de Thierry Bollore, un protegido del jefe Carlos Ghosn.
Si bien de Meo ha codiciado el cambio logrado por el grupo francés PSA de Renault, sus objetivos de rentabilidad no alcanzan los niveles que alcanzó el archirrival de su empresa antes de que Covid-19 devastara la industria. El fabricante de automóviles Peugeot y Citroën está ahora a punto de fusionarse con Fiat Chrysler Automobiles NV después de que el gobierno francés echó a pique el intento de la compañía italoamericana de combinarse con Renault.
El plan estratégico de De Meo es el primero que Renault realiza desde la partida de Ghosn, cuyo arresto en Japón en 2018 desencadenó una crisis sin precedentes dentro de la compañía francesa y su socio Nissan Motor Co.
En un intento por demostrar cohesión dentro de la alianza, los jefes de Nissan y Mitsubishi hablaron en la presentación de Renault sobre respaldar el plan de reestructuración y estrechar lazos entre las empresas.
Nissan y Renault hicieron planes el año pasado para eliminar cada uno más de 14.000 puestos de trabajo en todo el mundo, aunque De Meo y el presidente Dominique Senard han tenido que actuar con cuidado. Han estado bajo una presión considerable por parte del estado después de que Renault obtuvo un préstamo respaldado por el gobierno de 5.000 millones de euros para capear la crisis de Covid-19.
Los ministros de los Estados árabes del Golfo y de Irán que asistieron centraron sus conversaciones en la desescalada
Respecto al mismo período de 2023, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 56,3%, creciendo 0,9 pp.
En lo que va de año, las ventas de vehículos de BYD ascienden a 2,75 millones, solo el mes pasado hubo un repunte de 46% anual