.
GLOBOECONOMÍA

El compromiso del G7 para evitar una “guerra de divisas” quedaría en el aire

miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paz Salas

Los países miembros del Grupo de los Siete (G7), emitieron ayer un comunicado para reiterar su compromiso con los tipos de cambio determinados por el mercado y así dejar claro que no están dispuestos a entrar a una “guerra de divisas” mediante devaluaciones competitivas. Sin embargo para los analistas, esto no será nada fácil.

En el comunicado los ministros de Economía de Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, aseguraron que “nuestras políticas monetarias y presupuestarias han estado y seguirán estando orientadas a cumplir nuestros respectivos objetivos nacionales utilizando instrumentos nacionales, y no tendremos como objetivo los tipos de cambio”.

“Estas medidas surten el efecto de devaluar las divisas correspondientes. Lo estamos viendo en Japón, Estados Unidos e Inglaterra, las autoridades suizas lo están intentando también”, explica el analista asociado de la intermediaria de productor financieros XDirect, Miguel Ángel Rodríguez.

Los países, al devaluar sus divisas estimulan sus economías al abaratar las exportaciones, por lo que los pone en una situación más competitiva.

“También sirven, en el caso de Estados Unidos, para que el costo de financiar su deuda sea menor. Es una de las acciones típicas para luchar contra la recesión”, explicó Rodríguez.

Prácticas como las de Japón, que a través de su política cambiaria ha llevado al yen debilitarse fuertemente, y que llevan a que el país asiático sea precisamente el centro de atención en la reunión del G20 que se celebrará el próximo viernes y sábado en Moscú, Rusia.

“Japón ha tenido ventas masivas, intervenciones en el mercado de divisas, especialmente con la posición del último gobierno que es partidario de este tipo de operaciones”, aseguró el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaño.

Rodríguez, sin enbargo, asegura que en su opinión las devaluaciones de las principales monedas continuarán aún después del comunicado en conjunto del Grupo de los Siete. “El G7 ha realizado una mera declaración de intenciones al manifestar que los países se deben comprometer a no llevar a cabo prácticas destinadas a debilitar sus divisas. Eso y nada es lo mismo. Los movimiento de devaluación del yen seguirán y Estados Unidos continuará con su flexibilización cuantitativa”.

El impacto en los países emergentes
Algunos experto aseguran que las economías más desfavorecidas con las devaluaciones forzadas de las monedas son las emergentes. “Al utilizar planes tan agresivos finalmente se produce un disparador de las tasas de cambio. Estas economías se hacen más competitivas artificialmente y esto repercute en que las monedas de otros países que no tengan la posibilidad de competir”, explicó Eduardo Bolaño, de Asesores en Valores quien asegura que el tema de la “guerra de divisas”, sí es real y en su opinión afecta mucho a Latinoamérica. “Colombia ya se están viendo los síntomas”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones