.
URUGUAY

JP Morgan alerta sobre la economía argentina teniendo una hiperinflación

miércoles, 6 de julio de 2022
Foto: A pedestrian exits the JP Morgan Chase & Co headquarters in New York, U.S., on Monday, June 14, 2021. On Tuesday, Governor Andrew Cuomo lifted New York state’s pandemic mandates effective immediately, saying that 70% of the adult population has now been given at least one dose of a coronavirus vaccine. Photographer: Nina Westervelt/Bloomberg
RIPE:

Uruguay

Sobre Batakis el banco cree que su llegada "parece indicar que la balanza de poder hacia el lado kirchnerista"

El Observador - Montevideo

El banco JP Morgan alertó que la economía argentina tiene las "condiciones necesarias" para llegar a una hiperinflación.

"Como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación", sostuvo la entidad financiera en informe que fue replicado por los medios de prensa argentinos.

"Señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable", dice recordando lo señalado en octubre de 2021.

Ahora, dijo, los desequilibrios macro "se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política".

"El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación", advirtió JP Morgan.

En cuanto a la renuncia del Martín Guzmán, el informe indicó que "se produjo como consecuencia de la conflicto de coalición de Gobierno de larga duración". "La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal", puntualizó.

Y añadió que ese ajuste "ha sido resistido por la facción que responde a la vicepresidenta Kirchner. El faccionalismo político del Gobierno se ha visto agravado por la desafíos macrofinancieros. Hace un par de días, el presidente Fernández afirmó que los problemas económicos que enfrenta el país se pueden atribuir a su alto crecimiento económico".

Con respecto a la asunción de Silvina Batakis en Economía, el banco evaluó que su llegada "parece indicar que la balanza de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista, y se esperaría una postura fiscal más expansiva y potencialmente una renegociación del programa del FMI, en medio de crecientes desequilibrios y mayor brecha cambiaria".

"La falta de anclas en lo que esperamos que sea una política fiscal y monetaria más expansivas corre el riesgo de un nuevo cambio de régimen de inflación y una corrección (forzada) del mercado de divisas a medida que las opciones de política queden exhaustas", concluyó

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/06/2024 Constructora Armas pidió su reorganización judicial como medida para evitar quiebra

La sociedad ligada al Grupo Armas detalló que la principal causa que desencadenó sus problemas financieros fue la pandemia de 2020

México 19/06/2024 La presidenta electa de México le apunta a reducir el déficit en 2025 sin reforma fiscal

Buscará nuevos recursos para las arcas del Estado a partir de la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas nacionales

Israel 21/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer orden en Gaza para distribución de ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido una hambruna