.
ESTADOS UNIDOS

El aumento del esquisto en EE.UU debería preocupar a todos los mercados petroleros

jueves, 3 de febrero de 2022

ConocoPhillips dijo que los comerciantes deberían estar alarmados, pues esto podría hacer eco de los aumentos de la oferta

Bloomberg

La gran petrolera con sede en Houston mejoró su pronóstico para el crecimiento del suministro de petróleo de EE. UU. este año después de los anuncios sorpresa en los últimos días por parte de Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. para aumentar agresivamente la producción de Permian Basin. La producción ahora crecerá tanto como 900,000 barriles por día este año, dijo el presidente ejecutivo Ryan Lance en una conferencia telefónica el jueves. Eso es más de un tercio más alto que el pronóstico de la Administración de Información de Energía.

“Estoy absolutamente preocupado por eso”, dijo. “Si no estás preocupado por eso, deberías estarlo”.

El crudo Brent ha subido 17 % este año a más de 90 dólares el barril a medida que el mundo acelera su recuperación económica del Covid-19, los inventarios se están agotando y la preocupación de que algunos países de la OPEP no puedan cumplir con su cuota para aumentar la producción. El aumento de los precios significa que el esquisto estadounidense, diezmado financieramente durante 2020, se ha vuelto increíblemente rentable rápidamente y está en camino de generar flujos de efectivo récord este año.

Pero un sector de esquisto en recuperación es una espada de doble filo para los mercados petroleros mundiales. Demasiado crecimiento y podría provocar una respuesta de Arabia Saudita y sus aliados, que se han involucrado dos veces en guerras de precios dañinas en la última década después de que el esquisto obtuviera demasiada participación de mercado.

Mientras que la mayoría de los productores que cotizan en bolsa, que representan alrededor del 55% de la producción de EE. UU., predican la disciplina en el crecimiento, las empresas privadas y las grandes empresas se están expandiendo agresivamente. Exxon anunció esta semana un aumento del 25 % en su producción de la Cuenca Pérmica, mientras que Chevron planea aumentar 10 %, pero a partir de una base de producción más grande.

“Nos sorprendió un poco la fuerza de algunos de los números que escuchamos” en los últimos días, dijo Lance.

Las acciones de ConocoPhillips cayeron 1,5% para cerrar en 90,87 dólares en las operaciones de Nueva York después de haber tocado el máximo histórico tras la publicación de los resultados trimestrales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/06/2024 Empleo manufacturero de México frena las caídas de nueve meses con dato de abril

El aumento de contrataciones se dio a pesar de la caída de la actividad manufacturera durante el cuarto mes del año

Bancos 17/06/2024 Las figuras clave de la industria financiera que Bloomberg recomienda tener en la mira

Entre las personas que causarán impacto en el segundo semestre se encuentra a un Consejero Delegado, una Directora Financiera y fundadores de fondos de cobertura

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming