.
BANCOS

El aumento de tasas de interés en desarrollados llevaría a fuga de capitales en emergentes

martes, 6 de abril de 2021
Foto: Pedestrians walk past International Monetary Fund (IMF) and World Bank spring meetings signage outside the IMF headquarters at sunrise in Washington, D.C., U.S., on Saturday, April 3, 2021. The IMF next week will upgrade its forecast for global economic growth, driven by improved outlooks for the U.S. and China, while warning of high uncertainty and new virus strains that threaten to hold back the rebound. Photographer: Samuel Corum/Bloomberg

El incremento sorpresa en estas tasas podría provocar también la depreciación de las monedas de países en desarrollo ante el dólar

Jonathan Toro

De acuerdo con el más reciente documento revelado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el aumento de las tasas de interés en economías avanzadas, atribuible a una sorpresa en política monetaria, podría provocar incrementos en las tasas de interés de mercados emergentes, así como la salida de capitales de estas economías y la depreciación de sus monedas frente a divisas como el dólar.

La aprobación de los paquetes de estímulos fiscales, como el de Estados Unidos y Reino Unido, junto a las rápidas jornadas de vacunación en estos países, han impulsado una acelerada recuperación económica. Lo que a su vez ha impulsado un incremento en las tasas de interés a largo plazo, al igual que la tasa de los títulos del Tesoro, que, en el caso de Estados Unidos, durante los últimos meses pasó de 1% a 1,75%.

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos hasta ahora ha sido impulsada por noticias positivas sobre las perspectivas económicas y la vacunación contra el covid-19, lo que tiende a aumentar los flujos de cartera hacia países en desarrollo y a reducir los diferenciales de la deuda denominada en dólares para la mayoría de los mercados emergentes, así lo explicó el FMI en un capítulo analítico de sus ‘Perspectivas de la economía mundial’.

Ahora bien, en los países emergentes, la recuperación económica ha tenido un curso más lento en comparación a los países desarrollados, y el acceso a las vacunas ha sido limitado por la falta de recursos para ello. De la misma manera, se ha hecho evidente el reducido espacio fiscal para la presentación de amplios paquetes de estímulo.

De acuerdo con el análisis del FMI, las entradas de capital a los mercados emergentes han mostrado signos de agotamiento, por lo que se teme que se repita el episodio de conmoción por el repliegue del estímulo monetario en 2013, conocido como “Taper Tantrum”, cuando las señales de una posible reducción en la compra de bonos estadounidenses empujó una salida masiva de capitales de los mercados emergentes.

La Fed ha dicho que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta que la economía de Estados Unidos alcance el máximo empleo y la inflación esté en camino de superar 2%.

Sin embargo, si los bancos centrales de las economías avanzadas mostraran repentinamente una mayor preocupación por los riesgos inflacionarios, escribieron Philipp Engler, Roberto Piazza y Galen Sher, economistas del FMI. Para evitar el deterioro en el sentimiento de los inversionistas sobre los mercados emergentes, el FMI recomendó a los bancos centrales proporcionar comunicaciones claras y transparentes sobre la política monetaria futura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Republicanos partidarios de Trump interrogaron a Yellen sobre la gestión de la deuda

Yellen parecía perpleja cuando intentó responder a preguntas agresivas en el Capitolio sobre si sus maniobras equivalían a una sincronización del mercado que creaba un “subidón de azúcar” para la economía

Ucrania 10/07/2024 Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.