.
BANCOS El aumento de tasas de interés en desarrollados llevaría a fuga de capitales en emergentes
martes, 6 de abril de 2021

El incremento sorpresa en estas tasas podría provocar también la depreciación de las monedas de países en desarrollo ante el dólar

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente documento revelado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el aumento de las tasas de interés en economías avanzadas, atribuible a una sorpresa en política monetaria, podría provocar incrementos en las tasas de interés de mercados emergentes, así como la salida de capitales de estas economías y la depreciación de sus monedas frente a divisas como el dólar.

La aprobación de los paquetes de estímulos fiscales, como el de Estados Unidos y Reino Unido, junto a las rápidas jornadas de vacunación en estos países, han impulsado una acelerada recuperación económica. Lo que a su vez ha impulsado un incremento en las tasas de interés a largo plazo, al igual que la tasa de los títulos del Tesoro, que, en el caso de Estados Unidos, durante los últimos meses pasó de 1% a 1,75%.

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos hasta ahora ha sido impulsada por noticias positivas sobre las perspectivas económicas y la vacunación contra el covid-19, lo que tiende a aumentar los flujos de cartera hacia países en desarrollo y a reducir los diferenciales de la deuda denominada en dólares para la mayoría de los mercados emergentes, así lo explicó el FMI en un capítulo analítico de sus ‘Perspectivas de la economía mundial’.

Ahora bien, en los países emergentes, la recuperación económica ha tenido un curso más lento en comparación a los países desarrollados, y el acceso a las vacunas ha sido limitado por la falta de recursos para ello. De la misma manera, se ha hecho evidente el reducido espacio fiscal para la presentación de amplios paquetes de estímulo.

De acuerdo con el análisis del FMI, las entradas de capital a los mercados emergentes han mostrado signos de agotamiento, por lo que se teme que se repita el episodio de conmoción por el repliegue del estímulo monetario en 2013, conocido como “Taper Tantrum”, cuando las señales de una posible reducción en la compra de bonos estadounidenses empujó una salida masiva de capitales de los mercados emergentes.

La Fed ha dicho que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta que la economía de Estados Unidos alcance el máximo empleo y la inflación esté en camino de superar 2%.

Sin embargo, si los bancos centrales de las economías avanzadas mostraran repentinamente una mayor preocupación por los riesgos inflacionarios, escribieron Philipp Engler, Roberto Piazza y Galen Sher, economistas del FMI. Para evitar el deterioro en el sentimiento de los inversionistas sobre los mercados emergentes, el FMI recomendó a los bancos centrales proporcionar comunicaciones claras y transparentes sobre la política monetaria futura.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 05/05/2021 Senasa removió con MercadoLibre y Facebook 40.000 publicaciones

La fiscalización realizada abarcó alrededor de 16.098 publicaciones de Mercado Libre, 23.419 de Facebook y 873 de Instagram

Hacienda 05/05/2021 Durante la pandemia, 600 millones de personas en el mundo no tienen conexión a internet

Cerca de 48% de los habitantes de países de ingresos bajos no pueden pagar acceso a internet y 3.800 millones no usan el servicio

Hacienda 03/05/2021 Biden priorizó el manejo de la pandemia en su primeros 100 días en el cargo

Agenda del mandatario contempla cambios ambientales, reformas a la migración y restructuración de la infraestructura

MÁS GLOBOECONOMÍA