.
GLOBOECONOMÍA El algoritmo que discrimina a las mujeres que buscan un empleo
jueves, 18 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En cualquier caso, la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es un hecho, sobre todo en puestos de responsabilidad. Este gap no es exclusivo de España.

No han tardado en brotar las voces críticas que advierten de una posible discriminación

En EEUU, compañías de la talla de General Electric, Facebook, AT&T, Cisco o Microsoft, entre otras, han contratado los servicios de una start up llamada Entelo, que la pasada primavera lanzó al mercado un producto llamado Entelo Diversity. Se trata de un algoritmo capaz de identificar y filtrar, a partir de múltiples parámetros (incluyendo los perfiles en redes sociales) a los candidatos a un puesto en función de su sexo, etnia o raza, o de si han sido militares.

¿Es legal?

Como era de esperar, no han tardado en surgir voces críticas que advierten de una posible discriminación. La empresa se justifica alegando que el software sirve precisamente para incrementar la diversidad en las compañías, no para evitarla, y que en cualquier caso la decisión final depende del reclutador, que sin duda tendrá en cuenta otras cuestiones como la experiencia, la formación u otras habilidades del candidato. "Tenemos fe en que nuestros clientes cuentan con políticas y procedimientos en torno a la captación de talento, y es nuestra intención proveerles de capacidades técnicas que les hagan la vida más fácil", defienden desde Entelo, y agregan: "Si la política de una organización prohíbe ver las fotografías de los aspirantes a un puesto, por ejemplo, nuestro software permite desconectar esa opción".

Entelo permite, por ahora, identificar los siguientes colectivos: mujeres, afroamericanos, hispanos, asiáticos y veteranos militares. También posibilita filtrar candidatos en función de sus años de experiencia, la disponibilidad de un e-mail de contacto o lo actualizado que esté su currículo.

Entelo tiene clientes de la talla de General Electric, Microsoft, Cisco, Facebook, AT&T o Groupon

¿Sería esto aplicable en España? "El sexo no puede ser, en ningún caso, un factor por el que se contrata o deja de contratar a alguien. El simple hecho de preguntar por los planes familiares de una candidata a un puesto constituye un delito en España. La no discriminación por razón de género está contemplada en la Constitución, en su artículo 14, además del Estatuto de los Trabajadores (artículo 4) y de la Ley de Igualdad del 2007, entre otras normas. Constituye de hecho un delito grave, penalizado con cuantiosas multas. Por eso, creo que una start up como Entelo difícilmente tendría cabida en España", opina Ana Gómez, socia y directora del área laboral de Monereo Meyer Marinel-lo Abogados.

Gómez recuerda que, pese a la importancia que la cultura norteamericana concede a los Derechos Humanos, el Gobierno de EEUU tan sólo ha ratificado el 15% de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (dependiente de la ONU) en materia de discriminación. "La libertad empresarial tiene allí un peso mucho mayor que en España", comenta.

Curiosamente, Microsoft, uno de los clientes de Entelo, ocupa la sexta posición en el ránking mundial Best Place to Work, y Cisco la novena.

Lo cierto es que, en general, la prensa norteamericana ha acogido de buen grado el nuevo producto de Entelo. "No es nada nuevo que escasea la diversidad en las plantillas de empresas tecnológicas, como atestiguan las muchas denuncias y comentarios que alegan sexismo, racismo, acoso y todo lo que tiene que ver con el machismo en Silicon Valley. ¿Puede un algoritmo ser la solución?", se pregunta The Wall Street Journal. "Los empleadores están deseando encontrar vías para entablar un diálogo con candidatos de grupos infra-representados", dice Forbes.

Ley de igualdad

La Ley de Igualdad española establece que, para marzo de 2015, haya un 40% de representación femenina en consejos de administración de las empresas del Ibex 35. No obstante, a tres meses de la fecha límite, "tres de las compañías no tienen ni siquiera una mujer consejera", recuerdan desde Womenalia, una red social profesional exclusiva para mujeres. "La Ley no sancionará a las empresas que no la cumplan, pero es una recomendación que está muy lejos de cumplirse", añaden.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 23/06/2021 Instagram, de Facebook, ensayará con una opción de compra a través de imágenes

La prueba iniciará en Estados Unidos a finales de año con el fin de innovar con la realidad aumentada en las aplicaciones móviles

Hacienda 21/06/2021 CAF da bono de nutrición por US$183 millones para financiar programas en Latinoamérica

El dinero estará destinado a programas de alimentación en la región con el que esperan mejorar el bienestar de la población

MÁS GLOBOECONOMÍA