MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de EE.UU
El Circuito Federal podría decidir en cualquier momento si suspende o no la orden durante un proceso de apelación que probablemente durará meses
Un tribunal federal de apelaciones está más cerca de decidir si se mantendrán vigentes por más tiempo la mayoría de los aranceles globales del presidente Donald Trump mientras continúa la batalla legal sobre ellos.
El Departamento de Justicia solicitó el lunes a la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos que extendiera su anterior suspensión temporal del fallo de un tribunal inferior del 28 de mayo, que declaró ilegales la mayoría de los aranceles de Trump. El gobierno afirmó que el fallo perjudicaba la capacidad del presidente para dirigir la política exterior.
El Circuito Federal podría decidir en cualquier momento si suspende o no la orden durante un proceso de apelación que probablemente durará meses. El gobierno también ha indicado que recurrirá a la Corte Suprema de Estados Unidos si este levanta la suspensión actual.
En su presentación, la administración argumentó que permitir el bloqueo de los aranceles disminuiría “la posición negociadora de Estados Unidos durante negociaciones comerciales delicadas, alentando a otros países a tomar a nuestra nación como rehén y dañar catastróficamente nuestra economía”.
Al fallar el mes pasado en un par de demandas presentadas por un grupo de pequeñas empresas y estados liderados por demócratas, un panel de tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó que Trump excedió su autoridad para imponer aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977.
Los aranceles contemplados por el fallo incluyen el impuesto global de 10% impuesto por Trump, sus aranceles del "Día de la Liberación" del 2 de abril y las medidas contra China, Canadá y México por el tráfico de fentanilo. Otros aranceles sobre el acero, el aluminio y los automóviles se impusieron bajo leyes diferentes y no se vieron afectados.
Al argumentar en contra de una pausa más prolongada, las pequeñas empresas y los estados demócratas que demandaron han mencionado declaraciones públicas de funcionarios de la administración que minimizan el fallo y afirman tener otros medios para imponer aranceles. La administración refutó este argumento el lunes.
“Revocar los aranceles existentes en este momento crítico, basándose en la teoría de que el presidente puede hipotéticamente imponer otros aranceles (menos efectivos) más adelante, bajo otras autoridades, tampoco hace nada para resolver el problema del tiempo: las emergencias se avecinan ahora, las negociaciones están en curso ahora”, dijo el gobierno.
Varias otras demandas que impugnan los aranceles de Trump se han suspendido hasta que el Tribunal Federal de Apelaciones dicte sentencia. La semana pasada, un juez de primera instancia anunció que permitiría que un caso siguiera adelante debido a la decisión de Trump de poner fin a una exención arancelaria para paquetes de bajo valor procedentes de China.
Trump intensifica las deportaciones en ciudades demócratas tras admitir su impacto en zonas rurales por la falta de mano de obra agrícola
La intrusión se descubrió el jueves por la noche y la compañía forzó el restablecimiento de las credenciales de inicio de sesión