MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump se retiró del acuerdo en 2017.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo en Lima que el presidente de su país, Donald Trump, no ha rechazado estudiar la posibilidad de unirse al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Al tratado, que entró en vigencia en 2006 cuando solo lo conformaban Chile, Brunéi, Nueva Zelanda y Singapur, se sumaron en 2008 ocho países más, entre ellos Estados Unidos.
Sin embargo, el 23 de enero de 2017, Trump anunció el retiro definitivo del país norteamericano del tratado, que desde entonces se conoce como TPP-11.
Al parecer el Presidente ha reconsiderado su decisión, puesto que en su discurso en Davos, durante el Foro Mundial Económico también mencionó la posibilidad de volver a hacer parte del acuerdo.
Por otro lado, la canciller de Perú dijo el lunes que acordó con Tillerson la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico, días después de que Trump amenazara con frenar la ayuda a países productores de drogas.
Por su parte, el funcionario norteamericano, en una conferencia de prensa en Lima junto a ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, afirmó que Trump reconoció la necesidad de reducir la demanda de drogas en Estados Unidos. Perú es uno de los principales productores de cocaína del mundo.
Para continuar su gira por Latinoamérica, Tillerson viajó hoy a Colombia, donde también discutirá el asunto de las drogas.
El peso mexicano se aprecia, manteniéndose por debajo de la línea de 18 por dólar, en un mercado que espera la publicación de las minutas de la FED.
El modelo acordado prevé que el Estado de Chile reciba hasta 70% del margen operativo asociado a nueva producción entre 2025-2030
Con pocas hectáreas aún por recolectar, la producción superaría en hasta 25% la máxima cosecha de trigo del país, de 22,2 millones de toneladas en el ciclo 2021/22