.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
MÉXICO

Jefe de Comercio de EE.UU. dijo que esperan alivio arancelario para Canadá y México

miércoles, 5 de marzo de 2025

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Foto: Bloomberg

El presidente Trump tomaría la decisión final sobre si otorgar algún alivio a ciertas industrias, pero que el arancel de 25% se mantendría

Reuters

El gobierno de Trump hará un anuncio más tarde el miércoles sobre los aranceles impuestos a Canadáy México, mientras el presidente Donald Trump evalúa un posible alivio para algunos sectores como el automotriz, dijo el jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En una entrevista en Bloomberg TV, Howard Lutnick dijo que Trump tomaría la decisión final sobre si otorgar algún alivio a ciertas industrias, pero que el arancel de 25% se mantendría con miras a renegociar su pacto con sus dos países vecinos el próximo año.

"El presidente es quien debe tomar la decisión", dijo el secretario de Comercio. "Pero nuestra expectativa es que se trate de categorías. Será 25%, pero habrá algunas categorías que se queden fuera. Bien podrían ser los automóviles. Podrían ser otras también".

Lutnick dijo que la administración estaba analizando el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y si ciertos sectores habían cumplido con el acuerdo promulgado durante el primer mandato de Trump. Cuando se le preguntó si el sector automotriz podría beneficiarse de una exención de los aranceles que entraron en vigencia el martes por la mañana, Lutnick le dijo a Bloomberg: "En realidad no es una exención".

El jefe de Comercio no dijo cuándo se haría el anuncio el miércoles, y Trump no tiene eventos públicos en su agenda luego de su discurso nocturno ante el Congreso el martes.

Lutnick también dijo que el 2 de abril se aplicarían aranceles recíprocos más amplios, algunos de ellos inmediatamente mientras que otros podrían tardar semanas o meses en imponerse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 22/03/2025

Japón, China y Corea del Sur se reúnen en "punto de inflexión" geopolítico histórico

La primera reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países desde 2023 se produce en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

México 19/03/2025

El peso mexicano se deprecia contra el dólar luego el anuncio de la Reserva Federal

La Fed mantuvo su tasa sin cambios este miércoles, como se esperaba. Sin embargo, el banco central indicó que aún prevén reducir los costos del crédito

Estados Unidos 21/03/2025

Donald Trump ampliará la producción de minerales utilizando poderes de guerra

Una orden ejecutiva utiliza la Ley de Producción de Defensa para proporcionar financiamiento, préstamos y otras formas de apoyo a la inversión para procesar a nivel nacional minerales críticos y tierras raras