.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. busca evitar que restricciones a la exportación de chips chinos afecte suministro

miércoles, 12 de octubre de 2022

Las reglas requieren licencias antes de que las exportaciones estadounidenses puedan enviarse a China como parte de un intento para frenar los avances tecnológicos y militares de China

Reuters

Estados Unidos se esfuerza por abordar las consecuencias no deseadas de sus nuevas restricciones a la exportación en la industria de chips de China que podrían dañar inadvertidamente la cadena de suministro de semiconductores, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Horas antes de que entrara en vigor una nueva restricción, el fabricante de chips de memoria de Corea del Sur SK Hynix Inc (000660.KS) dijo que obtuvo autorización de Estados Unidos para recibir productos para sus instalaciones de producción de chips en China sin licencias adicionales impuestas por las nuevas reglas.

Por separado, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (2330.TW) obtuvo una licencia de un año para continuar solicitando equipos de fabricación de chips estadounidenses para su expansión en China, informó Nikkei Asia el jueves.

El gobierno de EE. UU. aseguró a TSMC que podrá enviar el equipo a una planta de fabricación en la ciudad china de Nanjing, dijo el informe de Nikkei, citando a personas familiarizadas con el asunto. TSMC no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

La administración de Biden había planeado evitar a las empresas extranjeras que operan en China, como SK Hynix y Samsung Electronics Co (005930.KS), la peor parte de las nuevas restricciones, pero las reglas publicadas el viernes no eximieron a dichas empresas.

Tal como se publicó, las reglas requieren licencias antes de que las exportaciones estadounidenses puedan enviarse a instalaciones con producción avanzada de chips en China como parte de un intento de Estados Unidos para frenar los avances tecnológicos y militares de China.

Y a partir de la medianoche del martes, los proveedores tampoco podrían respaldar, dar servicio y enviar suministros no estadounidenses a las fábricas con sede en China sin licencias si hay empresas o personas estadounidenses involucradas.

Como resultado, es posible que incluso los artículos básicos como bombillas, resortes y pernos que mantienen las herramientas en funcionamiento no hayan podido enviarse hasta que se concedan las licencias a los proveedores. Y sin el apoyo minuto a minuto que necesitan las fundiciones, podrían comenzar a cerrar, dijo una fuente.

"Nuestras conversaciones con el Departamento de Comercio llevaron a la aprobación para suministrar equipos y artículos necesarios para el desarrollo y la producción de semiconductores DRAM en instalaciones chinas sin requisitos de licencia adicionales", dijo SK Hynix en un comunicado.

La compañía dijo que el cambio ayudaría a evitar interrupciones en la cadena de suministro y que la autorización es por un año.

Samsung Electronics se negó a comentar.

Otra fuente dijo que la solución temporal era hasta que se pudiera encontrar una solución a más largo plazo.

Un portavoz del Departamento de Comercio de EE. UU. no respondió directamente a una solicitud de comentarios sobre las autorizaciones, pero dijo que el departamento espera obtener información de las partes interesadas sobre la regla y puede considerar cambios.

Un portavoz de la Casa Blanca tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

"A menos que se emitiera la autorización, una variedad de equipos y otros proveedores habrían tenido que sacar a su personal de las fábricas en China", dijo una de las fuentes.

EE. UU. planeó revisar las licencias para las fábricas no chinas en China afectadas por las nuevas restricciones caso por caso, pero incluso si se aprueba, eso podría generar demoras en los envíos. Es probable que se nieguen las licencias para las fábricas de chips chinas.

Intel Corp (INTC.O) también opera fábricas de chips en China. No se espera que las instalaciones de chips chinas obtengan ningún indulto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/11/2022 El perfil del ahora CEO de FTX, el hombre a cargo de la autopsia de la empresa en crisis

A sus 63 años, es reconocido por su tenacidad en la misión de recuperar activos de empresas quebradas y encontrar algo de valor en ellas

Deportes 25/11/2022 La Fifa anunció posible récord de ingresos para el actual ciclo de la Copa Mundial

Un récord de US$7, 500 millones en ingresos generará la Fifa

Globoeconomía 25/11/2022 Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN invitan a Brasil, Chile y México como garantes

Brasil, Chile y México como países garantes de su proceso de diálogo de paz para poner fin a 60 años de conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA