.
HACIENDA

Economistas de Estados Unidos prevén una recesión en los dos próximos años

martes, 20 de agosto de 2019

Un 38% de los economistas consultados apuesta por que EE.UU. entrará en recesión en 2020

Expansión - Madrid

La economía de Estados Unidos entrará en recesión el próximo año o el siguiente como muy tarde, según la opinión de una amplia mayoría de los economistas encuestados por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE), que consideran que el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) podría contribuir a alargar el actual periodo de expansión económica, el más prolongado de toda la historia de EE.UU.

De este modo, un 38% de los economistas consultados apuesta por que EE.UU. entrará en recesión en 2020, porcentaje que representa una bajada respecto del 42% que opinaba así el pasado mes de febrero, mientras que crecen al 34% desde el 25% los que creen que EE.UU. entrará en recesión en 2021.

"Los participantes en la encuesta opinan que la expansión se verá extendida por el cambio en la política monetaria, y la mayoría opina que la recesión tendrá lugar más tarde de lo anticipado en la encuesta de febrero", declaró la presidenta de NABE, Constance Hunter, añadiendo que "del 98% de los que piensan que habrá recesión tras 2019, los panelistas están divididos sobre si ocurrirá en 2020 o 2021".

En este sentido, el porcentaje de economistas consultados que opina que la recesión se producirá más tarde de 2021, aunque minoritario, ha crecido al 14% desde el 11% del pasado mes de febrero.

La fecha de entrada en recesión de la mayor economía mundial puede tener una significativa repercusión política, puesto que, de producirse en 2020 coincidiría con la carrera hacia la Casa Blanca, ya que las elecciones presidenciales, a las que Donald Trump podría presentarse para renovar su actual mandato, tendrán lugar en noviembre del próximo año.

En cuanto a la política monetaria de la Fed, una mayoría del 62% de los economistas considera "correcta" la postura del banco central estadounidense, una proporción inferior al 74% que así opinaba en febrero, aunque los autores del estudio advierten de que más del 90% de las respuestas a la encuesta llegaron antes de que el pasado 31 de julio la Fed recortara los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Por su parte, el 58% de los participantes en la consulta prevé que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón volverán a bajar los tipos de interés y se adentrarán en terreno negativo durante los próximos dos años, mientras que únicamente el 20% no contempla bajadas de tipos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio