.
GLOBOECONOMÍA Economía de EE.UU. se expande, pero aún está lenta, según la Fed
miércoles, 5 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa de “modesta a moderada” desde mediados de abril, mientras que las contrataciones siguieron relativamente bajas, según un informe de la Reserva Federal (Fed) basado en discusiones con contactos de negocios.

El gasto del consumidor repuntó y el sector inmobiliario siguió mostrando señales de fortaleza, señaló el miércoles el informe Libro Beige del Fed. El anterior reporte citó un crecimiento “moderado”, de modo que la adición de la palabra “modesta” podría indicar algo de debilidad. La publicación se hace por medio de estudios y mediciones recolectadas por las diferentes sucursales de la entidad.

Las contrataciones aumentaron a un “ritmo mesurado”, añadió el informe, pero los detalles regionales fueron dispares.

“Los mercados laborales siguieron mejorando en el distrito de Nueva York. El distrito de Boston reportó que con sólo pocas excepciones, los negocios no estaban contratando mucho más allá de los reemplazos, mientras que los mercados laborales en el distrito de Richmond fueron dispares”, sostuvo el reporte.

Wall Street ha estado expectante ante la posibilidad de que el banco central estadounidense comience a recortar su plan de estímulo de compras de bonos en los próximos meses. Sin embargo esta decisión la determinará la salud del mercado laboral.

La Fed está comprando actualmente US$85.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para apoyar la una frágil recuperación del país.

El sector inmobiliario, el cual fue el epicentro de la crisis financiera de 2008, finalmente está ganando algo de impulso, confirmó el informe.“El sector inmobiliario residencial y la actividad de la construcción creció a un ritmo de moderado a fuerte en la mayoría de los distritos”, reportó el Libro Beige.

La Fed además sostuvo que las manufacturas se expandieron en la mayoría de los distritos donde se ubican las sucursales.

Eso fue en contraste con un informe divulgado esta semana por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su siglas en inglés), que mostró la primera contracción en el sector manufacturero en varios meses.

Se espera que el crecimiento sea modesto en el primer trimestre con una tasa anual de 1,7% pero con esperanzas de un mejor segundo semestre con un PIB de 2,4%.

Fuerte caída de las bolsas europeas y norteamericanas
Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas, donde el más golpeado fue el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, el cual cayó el 1,43%. Un comportamiento similar tuvieron los índices de Europa. La caída generalizada se debió a el último informe de la Reserva Federal (Fed) sobre la economía estadounidense y la expectativa por una suspensión del programa de estímulos.

El selectivo S&P 500 bajó el 1,38 % y el índice Nasdaq retrocedió el 1,27 %. El índice DAX 30 de Fráncfort cerró con caída de 1,20%. El CAC de París cayó 1,87% y el Ibex, 0,86%.

La opinión

Daniel Lozano
Dir. de investigaciones económicas de Serfinco

“No hubo nada que cambiara la percepción del mercado, ya que se continúa observando una dinámica económica moderada en Estados Unidos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 06/07/2022 "Cencosud ha ingresado al mercado de EE.UU.": empresa cierra adquisición de 67%

El negocio se concretó luego de haber obtenido la autorización por parte de la autoridad de libre competencia en EEUU.

Chile 04/07/2022 JP Morgan indica impacto en la inversión y bajo crecimiento en tributaria de Boric

El banco de inversión estadounidense envió este lunes un informe a sus clientes analizando los puntos de la propuesta fiscal que pretende recaudar 4,1% del PIB

Hacienda 06/07/2022 Banco de Uruguay elevó su tasa de interés de referencia a 9,75% y prevé más alzas

El aumento del miércoles fue necesario “ante la preocupación por la rigidez de las expectativas de inflación”, dijo el banco en un comunicado en su sitio web

MÁS GLOBOECONOMÍA