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¿Dónde sale más caro financiar su carro?

miércoles, 6 de julio de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

¿En qué lugares es más caro endeudarse? En Argentina y Brasil las entidades financieras ofrecen los tipos más costosos con 61,47% y 46,27% de tasa efectiva anual, respectivamente. Las tasas más altas de Colombia se sitúan en 28,78% y en el caso de los peruanos el interés llega a ser de 22,4%. Dentro de los tipos altos, los mexicanos acceden a las referencias más bajas con una tasa de 14,9%. Así las cosas, la tasa promedio regional se sitúa en 34,7% anual.

Con base en los datos del portal online comparabien.com, LR realizó un análisis de los créditos vehiculares de cinco países de la región teniendo como referencia el valor de un carro de US$12.000 y un ingreso mensual del comprador de US$1.000. 

Hernando Espitia, docente del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano explicó que las tasas de interés están relacionadas con el comportamiento de cada economía. “Argentina y Brasil han tenido tasas de inflación altas como Colombia mientras que las economías de México y Perú han estado más estables por lo que el estrés bancario es menor”, puntualizó. 

De este modo, con una cuota inicial de 20% y un plazo máximo de pago de 60 meses, los intereses más caros los ofrece el Banco Provincia de Argentina que maneja una tasa de interés efectiva anual de 61,47% con lo que el monto total del carro podría ascender a US$28.887,5. Por otro lado, la tasa más económica de Argentina la ofrece Volkswagen Credit que cobra  38,48%. 

Con una cuota inicial de 10%, adquirir un préstamo en Brasil podría salirle a US$26.046,9 en el Banco Bradesco que ofrece una cuota de interés de 46,27% en un plazo de cinco años. 

“Las tasas de interés del Banco de Brasil han venido subiendo a ritmos de 10% lo que refleja las difíciles condiciones de crédito del país”, explicó Diego Franco, director de estudios económicos de Franco Valores.

En el caso colombiano, según datos actualizados al 4 de julio, las cuotas más altas de las entidades financieras las ofrece el Banco Pichincha, donde manejan una tasa de interés efectiva anual de 28,78% y, por el contrario, las más económicas del mercado son las emitidas por el Banco Finandina, que tiene un interés de 14,44%, con un plazo máximo de pago de 60 meses. 

“Las tasas colombianas están reflejando el costo adicional de las últimas actuaciones de la política monetaria del Banco de la República. Después de octubre y noviembre, se congelarán hasta la primera parte de 2017 para luego disminuir porque se  prevé un ajuste de la inflación y la cuenta corriente”, manifestó Franco. 

En particular, comprar un vehículo en Colombia es más elevado que en el resto de la región porque el país no cuenta con un gran número de ensambladoras y necesita importar estos vehículos para atender la demanda existente. 

“Tenemos uno de los impuestos más altos del mundo: 35%, más el iva de 16%, lo que encarece mucho el vehículo. La industria nacional de ensamble está altamente protegida y sus escalas de producción son bajas”, indicó Eduardo Visbal, vicepresidente de vehículos de Fenalco. 

Además, Visbal opinó que   “las tasas son altas por razones de composición del sistema financiero. Sin embargo, el crédito de vehículos es uno de los más económicos respecto a otros sectores como por ejemplo el de la educación superior, porque hay una gran competencia entre los bancos y entidades, y eso tiende a bajar la tasa de interés”.

De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en los primeros cinco meses del año se comercializaron 36.229 unidades, dentro de las cuáles participan con más vehículos las marcas ensambladas en el país. 

El volumen total contrasta con las cifras de los primeros meses de 2015, cuando se facturaron 37.019 vehículos.

Los expertos indican que este decrecimiento se debe a la depreciación que ha experimentado el peso frente al dólar, lo que ha golpeado a la industria automotriz ya que los precios de los carros se incrementan con una tasa de cambio alta. 

Por otro lado, en México, con 14,9%, la tasa de interés más elevadas las presenta Banorte así se pague una cuota inicial de 10% y se use un plazo máximo de 60 meses. Las más bajas las tiene FinanMadrid que cobra un interés anual de 12,1% por lo que en el país azteca las cuotas son las que menos varían entre las diferentes entidades financieras. 

En Perú, también con una cuota inicial de 10% y un plazo máximo de pago de cinco años, BCP concede la tasa promedio anual más alta de 22,3% y Bbva Continental maneja la tasa de interés efectiva anual más baja, con 11,49%.

Si realmente quiere financiar su carro debe saber que atará su salario los próximos años hasta pagar, a veces, el doble del precio inicial, como ocurre en Argentina y Brasil.  

Las referencias más vendidas en junio en Colombia
Con 1.366 matrículas registradas en junio, Chevrolet Spark es la referencia más vendida de carros en Colombia, seguida del Chevrolet Sail con 1.289, Renault Duster sigue con 1.182 y el Renault Logan tuvo 1.065 unidades. Les siguen Ford Fiesta con 869, Renault Sandero con 867, Kia Picanto con 855 y Mazda 3, con 748. De las marcas ensambladas a nivel nacional, la firma que más cuota de mercado ganó fue Renault, que pasó de 16,2% a 20,1%, seguida de Chevrolet, que se incrementó de 24,2% a 24,5% e Hino, que subió de 0,7% a 1,1%. 

Las opiniones

Diego Franco
Director de Estudios Económicos de Franco Valores
“Los carros de gama baja en realidad se venden como gama media en el país. Son más elevados porque se importan desde el exterior”. 

Hernando Espítia
Docente de Finanzas Politécnico Grancolombiano
“Argentina y Brasil han tenido tasas de inflación altas al igual que Colombia y eso ha impulsado el valor de los créditos”.

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