.
GLOBOECONOMÍA

Donald Trump espera un empujón del Súper Martes para llegar a la Casa Blanca

lunes, 29 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Desde esa reunión, según reseñó el pasado fin de semana The New York Times, un sector de los republicanos está abocado en una “misión desesperada” para detener el camino del magnate hacia la Casa Blanca. Sin embargo, la oposición ha sido infructuosa. 

Trump llega hoy al Súper Martes no solo con un favoritismo de 49%, según la última encuesta que reveló ayer CNN, sino que tiene en su bolsillo 82 delegados, 61% de los que se han repartido hasta el momento, y muy lejos de Ted Cruz (18) y Marco Rubio (17).

El bolsillo del multimillonario, si se da la tendencia de los sondeos recogidos por el portal Real Clear Politics, se agrandaría hoy y podría sumarle 200 delegados más y acercarse a la cifra mágica de 1.237, para ser el único republicano que irá por el sillón de la Casa Blanca.

La jornada de hoy será clave, porque votarán 12 de los 50 estados y pondrá en juego 595 delegados republicanos. Además, votará Texas, que pone 155 sillones, el segundo estado más importante para el partido después de California.

La andanada de los últimos días de Rubio para detener al empresario, según Germán Sahid, analista de la Universidad del Rosario, parecería haber llegado demasiado tarde.

Aunque, de forma directa, se fue en contra de Trump en el último debate, y ayer publicó su declaración de renta, cosa que no ha hecho el empresario y por lo que ha sido criticado, Sahid dijo que la decisión de Rubio está fuera de tiempo “porque al final no mejoró su comunicación estratégica”.

El favoritismo que elevaría la elección de Trump también rodea a la de la demócrata Hillary Clinton. Su última victoria en Carolina del Sur le dio un nuevo aire a su campaña, luego de la derrota en New Hampshire y los resultados ajustados en Iowa y Nevada.

Clinton logró 73,5% de los votos en Carolina del Sur, frente a 26% del senador Bernard Sanders. La exsecretaria de Estado afrontará el Súper Martes con 544 delegados, lejos de 85 del político declarado abiertamente socialista. En la encuesta de ayer de CNN, Clinton punteó con 55% y dejó a su rival con 38% del favoritismo.

“Sanders fue muy claro en que era un socialista, un liberal, algo que en principio no es malo. Pero atacó directamente el corazón de Estados Unidos, y fue Wall Street. Eso es irse lanza en ristre contra toda la capacidad financiera de Estados Unidos que, paradójicamente, es quien financia las campañas presidenciales”, dijo el analista.

En el caso del Partido Demócrata, votarán 11 estados, las islas Samoa y los miembros que viven en el extranjero. En juego están 865 delegados de los 4.761.  La cifra mágica para Clinton y Sanders, los dos únicos demócratas que quedan en la campaña, es de 2.383.

Sahid resaltó que si bien las elecciones de hoy no darán un resultado definitivo, sí empezarán a perfilar los candidatos. Y añadió que si Trump gana, las apuestas estarán en quién podría ser un vicepresidente que modere su candidatura.

El 15 de marzo también será clave
Luego de la elección de hoy, el calendario electoral marca el 15 de marzo como una de las jornadas importantes. Esa fecha los demócrataas repartirán 792 delegados y los republicanos 367. Estarán en juego cinco estados: Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio. Además, se sumará uno clave para Rubio: Florida, estado del cual es senador. Según Real Clear Politics, una victoria acá y en Ohio podría dar 165 delegados y quien los obtenga, “saltaría a la parte superior sin importar lo que pase en el Súper Martes”.

La opinión

Germán Sahid
Analista de la Universidad del Rosario
“El mayor desafío es la perfilación del vicepresidente del candidato republicano, que parece que va a ser Trump. Pero puede haber sorpresas dependiendo de las alianzas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio