.
WSJ Donald Trump emite una nueva prohibición de Alipay y otras aplicaciones chinas
martes, 5 de enero de 2021

Las aplicaciones pueden acceder a información privada de sus usuarios, que podría ser utilizada por el gobierno chino

The Wall Street Journal

El presidente Trump firmó el martes una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones conectadas a China, incluida la plataforma de pago Alipay, propiedad del multimillonario chino Jack Ma's Ant Group Co., y aplicaciones propiedad del gigante tecnológico chino Tencent Holdings Ltd.

Trump dijo que las aplicaciones pueden acceder a información privada de sus usuarios. El gobierno chino podría utilizarlo para "rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales y crear expedientes de información personal", agregó.

La orden entra en vigor en 45 días, después de que Trump deje el cargo. Un portavoz del equipo de transición del presidente electo Joe Biden se negó a comentar sobre la orden.

Las empresas estadounidenses que hacen negocios con China, incluidas Apple Inc., Ford Motor Co. , Walmart Inc. y Walt Disney Co. , se opusieron previamente a una orden ejecutiva de Trump dirigida a la aplicación multipropósito WeChat de Tencent , diciendo que era vital para hacer negocios allí. Las empresas estadounidenses podrían plantear preocupaciones similares sobre el nuevo orden.

Un juez federal ha emitido una orden judicial preliminar bloqueando esa orden, que el gobierno ha apelado .

En una sesión informativa, un alto funcionario de la administración dijo que la nueva orden ejecutiva tenía como objetivo evitar que el gobierno chino utilizara los datos de los usuarios estadounidenses para alimentar lo que el funcionario denominó su "herramienta masiva para la opresión global".

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un exfuncionario comercial estadounidense dijo que la orden ejecutiva podría generar nuevas preocupaciones entre las empresas sobre el potencial de restringir algunas transacciones en China, un mercado caliente para muchas multinacionales estadounidenses.

Al mismo tiempo, la medida de la administración Trump también aumenta las apuestas para la administración entrante de Biden al resaltar cuestiones cada vez más preocupantes de seguridad nacional, privacidad y falta de acceso a China para algunas empresas tecnológicas estadounidenses.

Alipay, una aplicación de pago y estilo de vida con más de 1.000 millones de usuarios, es propiedad de Ant Group, el gigante chino de tecnología financiera controlado por Ma. Un representante de Ant no hizo comentarios de inmediato.

La orden ejecutiva también se aplica a tres aplicaciones propiedad de Tencent: WeChat Pay, QQWallet y Tencent QQ. Un representante de Tencent no hizo comentarios de inmediato.

Si bien WeChat y Alipay son ubicuos en China, son menos populares en los EE.UU. Alipay, por ejemplo, se descargó 207.000 veces en los EE.UU. el año pasado desde la App Store de Apple y la tienda de aplicaciones Google Play, según la firma de investigación Sensor Tower Inc. WeChat, que incluye WeChat Pay, se descargó 1,6 millones de veces el año pasado, dijo Sensor Tower.

Además de las aplicaciones propiedad de Ant y Tencent, la orden se aplica a Camscanner, una aplicación de escaneo propiedad de INTSIG Information Co. en Shanghai. Según Sensor Tower, tuvo 4,4 millones de descargas en los EE. UU. El año pasado.

La prohibición también se aplica a las aplicaciones conectadas a China conocidas como SHAREit, Vmate y WPS Office.

La nueva medida se produce después de que la administración Trump emitiera un par de órdenes ejecutivas en agosto destinadas a imponer nuevos límites a las aplicaciones chinas de redes sociales TikTok y WeChat, citando preocupaciones de seguridad nacional. Ambas órdenes han enfrentado desafíos legales.

Dos jueces federales también bloquearon por separado la entrada en vigor de la prohibición de TikTok de la administración Trump . La prohibición habría restringido a las empresas estadounidenses de realizar transacciones con TikTok, incluido el alojamiento de los datos de la empresa y la entrega del contenido de la empresa, lo que esencialmente habría dejado la aplicación inoperable en los EE. UU.

Al emitir su orden ejecutiva pidiendo que TikTok sea efectivamente cerrado o vendido a una empresa estadounidense, la administración dijo que temía que ByteDance pudiera compartir información sobre los usuarios estadounidenses con el gobierno chino. La compañía dijo que nunca lo haría.

Un alto funcionario de la administración dijo que la Casa Blanca sigue creyendo que sus órdenes anteriores sobre WeChat y TikTok son válidas. El funcionario agregó que la nueva ley probablemente no podría ser atacada bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, la ley particular que ha hecho tropezar las órdenes anteriores.

La administración Trump también ha tratado de restringir las empresas de telecomunicaciones con sede en China como Huawei Technologies Co. a través de órdenes ejecutivas. Esas acciones tenían como objetivo proteger las redes estadounidenses, pero también parecieron socavar la competitividad de las empresas chinas en todo el mundo cuando el servicio inalámbrico 5G de próxima generación comienza a estar disponible.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 13/05/2021 Precio del cobre se desplomó presionado por alza del dólar y datos crediticios de China

El metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía 1%, y los precios del cobre tocaron un récord de US$10,747,50

Estados Unidos 11/05/2021 Tesla frena compra de terrenos en Shanghái debido a tensiones entre EE.UU. y China

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25%, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en producción global

Estados Unidos 11/05/2021 Las bombas de gas se secan en el sur de EE.UU. a medida que se cierran las tuberías

Desde Virginia hasta Louisiana, las estaciones de servicio de las esquinas están rechazando a los clientes a medida que los tanques se agotan

MÁS GLOBOECONOMÍA