.
BANCOS

Deutsche Bank asegura que la desinformación en internet está moviendo los mercados

martes, 28 de marzo de 2023

Deutsche Bank. Foto: Bloomberg.

Foto: Deutsche Bank. Foto: Bloomberg.
RIPE:

España

Según el equipo de estrategas de la entidad alemana, "la desinformación rampante y el miedo dieron paso a un examen de los hechos"

Expansión - Madrid

Los analistas del banco achacan a noticias "irracionales" el castigo que sufrió su entidad la semana pasada.
La cotización de Deutsche Bank recuperó ayer buena parte de lo perdido al final de la semana pasada, aunque aún sigue por debajo de los niveles del jueves, antes de que los inversores se lanzaran a comprar seguros contra un potencial impago de la entidad, especulación que a su vez provocó el viernes un fuerte desplome en Bolsa.

El susto, después de la bancarrota de Silicon Valley Bank y del rescate de Credit Suisse mediante su integración con UBS, parece seguir en el cuerpo de algunos observadores del mercado, incluidos los que trabajan para el propio Deutche Bank.

El equipo de estrategas de la entidad alemana, liderado por Jim Reid, dio ayer rienda suelta a su frustración ante lo sucedido el pasado viernes, en una nota a los inversores. "En la era de las redes sociales, la desinformación puede expandirse como un incendio salvaje, así que uno nunca está seguro de dónde puede venir la próxima historia increíble, en paralelo con asuntos reales". argumentan los analistas, para a continuación atacar a los supuestos especuladores.

"Los inversores en el sector financiero han visto golpeada su confianza por los últimos acontecimientos, lo que ha permitido a quienes apuestan contra el sector a disfrutar de un camino despejado. En todo caso, la desinformación rampante y el miedo en la mañana del viernes dieron paso a un examen de los hechos y fundamentales de los grandes bancos, y los compradores aparecieron para sacar a las entidades europeas de los mínimos. Con lo peor de las irracionales historias de miedo sobre los bancos europeos perdiendo fuelle durante el fin de semana, nuevas valoraciones de los hechos deberían seguir esta semana".

El desahogo de Reid y sus compañeros fue convalidado por el mercado, ya que Deutsche cerró la jornada con una recuperación del 6%.

Con más sosiego, analistas de otros bancos siguen tratando de analizar las potenciales debilidades de la entidad alemana. El foco principal está situado en la exposición que el banco con sede en Fráncfort tiene al mercado inmobiliario estadounidense, que muchos ven vulnerable por las subidas de tipos y las posibles restricciones del crédito tras la caída de Silicon Valley Bank.

Citi indica que la cartera de préstamos de Deutsche Bank a las promotoras asciende a US$35.773 millones, con un 51% correspondiente a Estados Unidos. Según Capital Economics, los precios de las propiedades comerciales en ese mercado (oficinas y centros comerciales) han bajado 4% y podrían descender un adicional 18-20%.

Incluso en este escenario, Citi considera que el impacto sería asumible por Deutsche. "No parece una razón suficiente para el movimiento del pasado viernes, parece más un mercado irraccional", señala Andrew Coombs, analista de ese banco estadounidense. "Pero tal y como vimos con Credit Suisse, el riesgo es que se produzca un efecto dominó de titulares de prensa en la psicología de los depositantes, sin importar si el razonamiento inicial es correcto".

Según Bill Blain, de Shard Capital, "es difícil ver dónde acaba la historia con Deutche Bank. No hay mucha confianza, pero el Gobierno alemán no dejará a su campeón bancario acabar contra la pared".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo